Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias condena los ataques a ambulancias

Actualizado 04/11/2011 19:56:07 CET

PALMA DE MALLORCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias (APTES) ha condenado los actos vandálicos producidos la pasada noche contra varias ambulancias, al tiempo que han advertido del "uso ilegal" de "esquiroles" para cubrir la huelga aún en activo.

Cabe señalar que cinco ambulancias del Servicio de Transporte Sanitario Urgente de Mallorca han resultado dañadas con pinchazos, pintadas con alquitrán y rotura de lunas en Manacor, Cadpepera, Santa Ponça, Andratx y Palma, si bien la empresa ha recalcado que estos actos de "vandalismo" no han afectado al servicio de estos vehículos.

Desde la APTES han tachado estos actos en un comunicado de "irresponsables", al tiempo que han dudado de que hallan sido cometidos por profesionales del sector, los cuales han apostillado que "han demostrado ser capaces de estar dos meses sin cobrar manteniendo una huelga pacifica sin perjudicar a los usuarios, ya que no son los responsables de esta situación".

No obstante, han advertido del "uso ilegal" de trabajadores (esquiroles) "sin formación ni experiencia", que, han asegurado, "están siendo utilizados para cubrir la huelga aún en activo", prestando servicio tanto en ambulancias de Soporte Vital Básico como en Soporte Vital Avanzado con el riesgo que ello supone para los usuarios destinatarios de este servicio y teniendo conocimiento de ello el SAMU-061.

La Asociación ha agregado que el mantenimiento de esta situación "angustiosa" por parte de la empresa concesionaria del servicio está llevando a los técnicos a "un estado continuo de ansiedad que esta provocando bajas laborales y merma la calidad asistencial a la cual tienen derecho los usuarios de las Islas Baleares".

"Esperamos que las partes competentes en solucionar este conflicto, lo hagan con toda celeridad para que el servicio vuelva a funcionar con total normalidad", ha concluido la Asociación.