Antich está "muy preocupado" por la propuesta de "privatizaciones y copago" de "algunos partidos políticos"

Actualizado 11/05/2011 16:23:11 CET
Antich Y Thomàs
EUROPA PRESS

El candidato del PSIB al Govern señala que la Atención Primaria es la apuesta por la que van a trabajar en los próximos cuatro años

PALMA DE MALLORCA, 11 May. (EUROPA PRESS) - -

El candidato del PSIB-PSOE a la presidencia del Govern balear, Francesc Antich, ha manifestado estar "muy preocupado" tras haber escuchado que "algunos" dirigentes políticos han hecho propuestas de "privatizaciones y copago" (tasa sanitaria) para dar solución a la situación de dificultad económica en las islas.

Frente a ello, Antich ha querido dejar "bien claro" que los socialistas no están "nada a favor" de que "la gente tenga que pagar para poder hacerse una radiografía o adquirir medicamentos, en definitiva, para tener acceso a la sanidad pública", ha remarcado.

Tras visitar la Unidad Básica de Salud del Molinar, el aspirante a la reelección ha apuntado que dicho centro es "un buen ejemplo de lo que hemos hecho y del trabajo que queremos seguir desarrollando en Atención Primaria, que es la primera puerta de la sanidad, la más próxima de los ciudadanos", ha precisado.

Por ese motivo, durante toda la legislatura "hemos hecho un buen trabajo por mejorar esta proximidad" y ha anunciado, en este sentido, que la apuesta del PSIB va ser, precisamente, "trabajar en los próximos cuatro años para que los ciudadanos tengan más servicios y unos centros de salud más grandes y adaptados a sus necesidades".

"Durante esta legislatura hemos facilitado la incorporación de 150 profesionales más a la red sanitaria pública balear, se han renovado y construido 40 centros de salud, lo que representa una inversión de 110 millones de euros", ha detallado Antich. Estas actuaciones, ha agregado, han permitido que "uno de cada dos ciudadanos de Baleares haya visto mejorar sus centros de salud. Este es el trabajo que queremos seguir haciendo", ha asegurado.

Así, su propuesta electoral en materia sanitaria pasa por reforzar la atención sociosanitaria y dar respuesta a los enfermos crónicos. Se trata de "buscar fórmulas para programar las actuaciones que se llevará a cabo en Son Dureta".

"En los nuevos centros de salud que se han creado durante la actual legislatura podemos disfrutar de nuevos servicios de pediatría o fisioterapia que antes no teníamos, lo que obligaba a que el paciente tuviera que trasladarse a los hospitales", ha apuntado. "Queremos seguir mejorando toda esta cartera de servicios a ciudadanos y ciudadanas", ha apostillado.