Baleares.-Antich asegura que utilizará "todas las medidas posibles" para que las obras de Son Espases "no paren ni un día"

Actualizado: martes, 16 junio 2009 15:16

El presidente considera que la detención de las obras ocasionarían unos "perjuicios muy grandes" para Baleares

PALMA DE MALLORCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró hoy que el Ejecutivo balear pondrá en marcha "todas las medidas posibles" que permitan que las obras del Hospital de Son Espases "no se paren ni un día" para que, así, los ciudadanos de las islas puedan contar con este servicio "lo más rápidamente".

Así se refirió el máximo representante del Ejecutivo autonómico, en declaraciones a los periodistas, después de que ayer un auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ordenase la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 3 de febrero de 2009, por el que se suspendió la eficacia de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma relativa la construcción del Hospital de Son Espases.

Antich remarcó que esta construcción es "importantísima" para la población de las islas puesto que el hospital al que relevará "necesita ser sustituido y ofrecer "mejores servicios". Asimismo, destacó que hay cerca de 1.000 personas y un gran número de empresas que están trabajando en estas obras por lo que su detención ocasionaría unos "perjuicios muy grandes" para Baleares.

El presidente mostró su "respeto" a la labor realizada por los tribunales aunque destacó que ya ha ordenado a los servicios jurídicos que estudien este asunto "desde todos los puntos de vista". En este sentido, se refirió a que hace poco se aprobó un decreto ley con el fin de adelantar las obras del hospital de Eivissa "y todos lo encontraron normal porque se trataba de ofrecer un servicio lo más pronto posible", manifestó.

Por otra parte, hizo hincapié en que el actual Govern ha realizado modificaciones para respetar la parte monumental, histórica y artística de la zona. Así, detalló que ha actuado con "responsabilidad y ganas de servir lo mejor posible" a los ciudadanos.

Ayer el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, subrayó que el auto del TSJB "no implica la paralización automática de las obras del hospital de Son Espases", por lo que aseguró que continuarán los trabajos, al tiempo que avanzó que los servicios jurídicos del Govern presentarán un recurso de súplica ante este tribunal para que "tenga en cuenta la situación actual y no la de 2006". "No hay ninguna orden judicial de paralizar los trabajos", zanjó.

En una rueda de prensa, Thomàs consideró que el auto "deja claro que las cosas hechas por el anterior Govern no se hicieron bien" y remarcó que, pese a que "respeta" la decisión judicial, los servicios jurídicos de la Conselleria están trabajando para encontrar la "mejor fórmula que pueda resolver positivamente esta mala e insensata gestión que realizó el Ejecutivo de Jaume Matas, para encontrar el camino que nos permita no parar las obras". "La ciudadanía de las islas necesita esta infraestructura con urgencia", sentenció.