PALMA DE MALLORCA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
UM ha propuesto convertir el hospital universitario de Son Dureta en una ciudad sociosanitaria, tras el traslado de los servicios del centro a las nuevas instalaciones de Son Espases, con el objetivo de poder aprovechar el recinto para enfermos crónicos, y tener en un sólo espacio y con un único equipo directivo el 100% de todos los recursos sociosanitarios.
El portavoz adjunto de UM, Miquel Munar, acompañado en rueda de prensa por el responsable de la sectorial de sanidad de la formación, Joan Àngel Coll, ha defendido la necesidad de que el Govern pida al Instituto Nacional de la Seguridad Social que este recurso pase a ser de la comunidad.
De esta manera, además de optimizar recursos humanos y económicos, se ofrecería una respuesta de mayor eficiencia y nivel, ha remarcado Munar, quien, además, se ha referido a la "carencia" que existe en Baleares en la atención a los enfermos modulares o a las personas con trastornos de conducta, algo que se solucionaría con la propuesta de UM.
No obstante, el 'uemita' ha eludido revelar qué haría su partido con hospitales como el Joan March en el caso de que Son Dureta se convirtiera en una ciudad sociosanotaria. Sobre esta cuestión la formación se pronunciará tras la celebración de las jornadas que organizará el partido con el sector los próximos 23 y 24 de noviembre, aunque "tendríamos claro lo que haríamos si gobernásemos", ha añadido Munar.
Durante estas jornadas se abordará, el primer día con profesionales y el segundo con usuarios, cómo podría aglutinar Son Dureta todos los servicios para los enfermos crónicos. Tras la celebración de este debate con el sector, UM presentará unas conclusiones y entregará a todos los grupos parlamentarios las reflexiones.
MUCHAS POSIBILIDADES SIN CASI GASTO EN PERSONAL
Munar ha subrayado que Son Dureta es un "espacio grande con muchas posibilidades" que reúne todos los requisitos para convertirse en ciudad sociosanitaria. "Sin casi gasto en personal podríamos dar una respuesta a nivel de comunidad", ha indicado el 'uemita' quien ha abogado por que esta iniciativa se ponga en marcha cuanto antes para que el espacio "no inicie un proceso de degradación".
Mediante estos recursos sociosanitarios se "descongestionarían" los hospitales de agudos y, además, con el mismo dinero se podrían generar "nuevas aportaciones y servicios".
El portavoz de UM ha opinado que esta propuesta "no tendrá oposición" por parte del resto de partidos políticos puesto que únicamente se tendrá que "pulir" una serie de cuestiones como el cuándo, el cómo y su financiación.
Al respecto, el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, ha considerado que se trata de un "uso muy correcto" puesto que este tipo de plazas "salen mucho más económicas", aunque "también puede haber otros usos". No obstante, ha indicado que actualmente la situación económica es diferente a cuando el PP propuso esta opción por lo que "supongo que se tendría que volver a valorar".