PSIB achaca a los recortes de Bauzá que haya cerca de 200 personas en lista de espera de más de 6 meses

Actualizado 20/10/2011 17:56:47 CET
Vicenç En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo del PSOE en el Parlament balear y ex conseller de Salud, Vicens Thomàs, ha culpado este jueves al Govern presidido por José Ramón Bauzá, de que las listas de espera en los hospitales de las Islas se hayan disparado en los últimos meses, como consecuencia a los recortes económicos aplicados por el PP en materia sanitaria.

En rueda de prensa, el diputado socialista ha explicado que actualmente 193 pacientes están en listas de espera superiores a los seis meses, echando por tierra, ha dicho, lo conseguido en la anterior legislatura, cuando "ninguna persona esperaba por encima de los seis meses".

Esto ha supuesto, que se haya incumplido el decreto de garantías quirúrgicas de Baleares -que establece el tiempo máximo de espera para una intervención en 180 días-, ha explicado Thomàs, quien ha dicho que ahora la Conselleria deberá aclarar si estas personas se van a acoger al reglamento, en el que se asegura la atención de estas personas en un centro privado transcurrido el plazo.

"Soy contrario a que las personas tengan que ser derivadas a clínicas privadas, porque demuestra que no es eficiente y que no se ahorra", ha opinado el ex conseller al respecto.

Asimismo, Thomàs ha lamentado que a día de hoy no solo haya más gente esperando sino que la lista se haya dilatado, al haber aumentado un 12,1% el número de pacientes que esperan para ser intervenidos quirúrgicamente en hospitales del Ib-Salud, con una demora media de 12 días más que hace un año.

Por último, el dirigente socialista ha vaticinado que, si el Govern no "prioriza" las políticas sanitarias, las listas de espera "empeorarán más y se deteriorará la calidad asistencial de las personas", al tiempo que ha advertido a Bauzá que "la política de propaganda duran dos días y no aguanta mucho tiempo más".