Baleares.-AMP-Govern deberá pagar 35 millones al año hasta el 2039 por el nuevo H.Son Espases, un 12% más de lo previsto

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 15:38

El Ejecutivo balear ingresará un mínimo de 38 millones de euros durante los próximos 29 años por explotación de diferentes servicios como el aparcamiento

PALMA DE MALLORCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El futuro Hospital de Son Espases costará, entre el importe derivado de su construcción y de la prestación de servicios, 35 millones anuales durante los próximos 29 años, es decir, supondrá un gasto total de más de 1.000 millones de euros durante ese periodo, una cifra que representa un incremento del 11,9 por ciento respecto a lo previsto en su proyecto inicial.

Así lo detallaron en rueda de prensa el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, y el responsable del Ib-Salut, Josep Pomar, quienes presentaron las mejoras del hospital en cuanto a accesibilidad, cumplimiento del código técnico de edificación, avances asistenciales y de respeto al medio ambiente y al patrimonio, actuaciones todas ellas que supondrán un coste de 59,97 millones de euros.

Pomar indicó que "sólo la construcción" de la infraestructura hospitalaria ha pasado de un gasto previsto de 175 millones a los 195 millones de euros. Asimismo, aclaró que el incremento anual del 11,9 por ciento supone un total de 1,878 millones de euros más respecto a lo que costaba antes.

"INGRESOS NUEVOS" POR LA EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS

No obstante, remarcó que a la modificación del canon de lo que le costará a la comunidad el mantenimiento del centro hospitalario se ha introducido "una ventaja" representada por el hecho de que la concesión genera unos "ingresos nuevos" derivados del aumento de espacios comerciales -hasta los 1.700 metros cuadrados- y del aparcamiento, ganancias que serán tanto para la concesionaria como para la administración.

Por este factor se ha calculado que el Ejecutivo ingresará un mínimo de 38 millones de euros durante los próximos 29 años.

Las mejoras introducidas en el proyecto que suponen un "salto cualitativo en la asistencia sanitaria", tal y como indicó el conseller, son además para "corregir" el proyecto hospitalario de 2007. Así, detalló algunos de los avances que se están llevando a cabo como la supresión de barreras arquitectónicas, la adaptación del código técnico mediante acciones destinadas a alcanzar mayor seguridad o más quirófanos y salas de urgencias más amplias.

Asimismo, entre otras muchas actuaciones, se instalará una nueva unidad de reproducción humana y fecundación in vitro, una unidad específica de presos, se creará un centro de interpretación de los hallazgos arqueológicos o se ampliará en 11.000 metros cuadrados de las zonas ajardinadas.

Todo ello se ha elaborado, destacó Thomàs, siguiendo "todos los filtros y controles". Asimismo, afirmó que la negociación con la empresa concesionaria "ha sido difícil" pero el Govern está convencido de que el acuerdo alcanzado es bueno ya que la cantidad a pagar es "razonable y sostenible".

METRO CUADRADO HOSPITALARIO MÁS BARATO DE BALEARES

En este sentido, el responsable de Sanidad declaró que el coste por metro cuadrado del futuro hospital de Son Espases es "el más barato" de todos las infraestructuras hospitalarias de las islas.

Por otra parte, Thomàs eludió pronunciarse sobre el nombre del futuro recinto y, sobre el hospital de Son Dureta, indicó que actualmente se está elaborando su plan de usos para "ver qué es lo aprovechable" del centro.

CONFIANZA EN ALCANZAR UN "PUNTO DE ENCUENTRO"

Preguntado sobre el encierro de delegados sindicales de CCOO en la sala de juntas del Ib-Salud, Thomàs manifestó que la Conselleria "no comparte" esta "medida de presión" y confió en que las negociaciones con el sindicato alcancen "un punto de encuentro".