Publicado 23/12/2020 16:58CET

Baleares admite que la preocupación es "extrema" al registrar cifra récord de contagios de COVID-19, 604

Un sanitario realiza una prueba de coronavirus.
Un sanitario realiza una prueba de coronavirus. - CAIB - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha admitido este miércoles que la preocupación es "extrema" en Baleares tras haber registrado la cifra récord de contagios en un sólo día: 604 casos nuevos desde este martes.

En rueda de prensa, la consellera Gómez, quien ha estado acompañada por el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, Javier Arranz, ha explicado que la situación de estas últimas semanas es similar a la de agosto, pero "diferente por la proximidad de la Navidad".

"Habrá muchas situaciones que supondrán riesgos por eso nos preocupa la programación de las fiestas porque la gente está buscando la fórmula para reunirse", ha señalado Gómez, quien ha asegurado que entiende "la fatiga pandémica" de la población pero ha pedido que "se eviten las aglomeraciones y, sobre todo, se mantenga un grupo de convivencia estable".

Además de evitar las aglomeraciones, Gómez ha recomendado otras medidas, como por ejemplo, mantener abiertas las ventanas del transporte público o permanecer en silencio. Asimismo, ha insistido en que las personas "más vulnerables", como los que salen de las residencias de mayores, "no pueden estar yendo de familia en familia".

"El año próximo se celebrarán las Navidades de una forma mejor", ha dicho la consellera, quien ha recordado que se deben "limitar los encuentros". "El virus tiene una capacidad de transmisión muy rápida", ha subrayado.

Los desplazamientos a segundas residencias dentro de Baleares están permitidos, pero la consellera ha afirmado que "ir de un lugar a otro para reunirnos con diferentes familiares, no es lo ideal". "Ya sabemos lo que se puede hacer y lo que no, así que pedimos responsabilidad", ha indicado.

A continuación, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears ha indicado que, con 604 contagios en 24 horas, la incidencia acumulada a 14 días en Baleares se sitúa en 507 casos por cada 100.000 habitantes y a siete días, en 301.

Arranz, además, ha asegurado que si no estuviesen las fiestas "por delante, igual se llegaba al pico de esta subida" en los próximos días, pero "no podemos estar tranquilos" ante la previsión de la Navidad.

Pese a los números de contagios, las cifras en cuanto a hospitalización difieren, por ejemplo, de septiembre donde se produjo otro pico de la pandemia, con una media de 300 nuevos casos diarios. Entonces, había 375 personas hospitalizadas y 65 en UCI, mientras que a día de hoy --con 604 casos nuevos de coronavirus-- hay 305 ingresados en planta y 55 en UCI.

De momento, los centros hospitalarios de Baleares tienen capacidad para afrontar los casos de COVID-19, según la consellera de Salud y Consumo, que ha cifrado en 1.000 las camas disponibles en Baleares para enfermos con coronavirus.

"Puede haber algún hospital más tensionado que otro, pero en principio la situación no es excesivamente preocupante en los hospitales", ha dicho, para después concluir: "Hasta ahora no se ha suspendido la actividad quirúrgica. Estaremos vigilantes".

Contador