MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera balear del Salud, Patricia Gómez, ha abogado por devolver la universalidad a la atención sanitaria ya que, a su juicio, su retirada ha sido "una medida totalmente cruel". "Somos un país que teníamos una sanidad excelente antes del 2012 y queremos volver a ella con esa universalidad de la atención", ha añadido.
La consejera ha mostrado su postura durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que los responsables autonómicos de sanidad se reúnen con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso y ha añadido que no se puede buscar desde cada comunidad autónoma devolver la asistencia sanitaria "de manera trasversal" o "bordeando la ilegalidad".
En esta línea ha aclarado que en las Islas Balearas ya han devuelvo la tarjeta para el derecho a la asistencia sanitaria a inmigrantes. "Ya devolvimos el derecho a la asistencia hace unos días aproximadamente, ahora mismo son 193 las personas que la han recuperado", ha dicho.
También ha solicitado incluir entre los puntos del día del próximo Consejo Interterritorial el tema de la sanidad para la población sin papeles ya que "hay que tratarlo como se corresponde" y es un "tema fundamental".
La consejera también se ha referido a la modificación del calendario de vacunación para el adelanto de la vacuna de la varicela. Sobre esto ha señalado que desde el Gobierno balear se ha denunciado el procedimiento porque, a su juicio, "no se ha establecido de manera correcta".
Sin embargo, también ha señalado que, a pesar de que ha sido un tema "bastante debatido", todas las comunidades autónomas están de acuerdo con que "tiene que haber criterios comunes". "No vamos discutir la evidencia y los políticos no debemos generar falsas expectativas ni mucho menos confusión a los padres y atención diferente a los niños", ha apuntado la consejera.