Baleares.- Unas 300 personas se concentran frente a Son Espases contra el "estrangulamiento" a la sanidad pública

Actualizado: martes, 11 octubre 2011 21:35

PALMA DE MALLORCA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Entre 300 y 400 personas se han concentrado este martes frente al Hospital de Son Espases contra la intención del Govern de "estrangular" la sanidad pública "allanando el paso a la privatización", así como por la reducción en más de 150 millones de euros del presupuesto sanitario.

Así se han manifestado los sindicatos convocantes de los paros, UGT, CCOO y STEI-i, que han considerado un éxito la participación en el acto de protesta "al tener lugar en horas de mayor carga de trabajo asistencial".

Durante la lectura del manifiesto, los trabajadores concentrados han criticado que les acusen de formar parte del origen de la crisis "de ser un lastre para superarla" y de que les conviertan en "rehenes de la salvación del resto de la sociedad" de manera que sus trabajos y sueldos se han convertido en "una carga económica que hay que sacrificar".

Los empleados públicos consideran que están pagando el precio de una crisis de la que no son culpables y que, además, está "favoreciendo y justificando la aplicación de políticas neoliberales que apuestan por la privatización sistemática de servicios públicos básicos para la ciudadanía" como la sanidad.

Según los sindicatos, el Govern de José Ramón Bauzá "oculta" que las líneas maestras del plan de reequilibrio económico para la comunidad. En este sentido, han apuntado que las consecuencias de la reducción de los 150 millones "ya la estamos padeciendo" puesto que, según destacan, han descendido las plantillas y existe dificultad para poder disponer de las libranzas reglamentarias.

Asimismo, han denunciado que existe "maltrato psicológico" al "sembrar la incertidumbre con mensajes como 'no hay para las nóminas'" y han señalado que los tiempos de espera y las listas de espera han aumentado, mientras que han reducido las camas.

Los sindicatos han lamentado que, en contraposición, el Govern tenga dinero para subir los sueldos a los altos cargos del Govern y para pagar a Acciona para que continúe con el Palacio de Congresos.

Además, critican que el plan de reequilibrio incluya el proyecto piloto del modelo Alzira en el hospital Virgen de la Salud, que "ha fracasado y mercantilizado la atención sanitaria" y cuya actuación "se resume en los pacientes rentables me los quedo y los no rentables, al sistema público".

Las medidas de recorte del plan del Govern presentado al Gobierno central incluyen "la política de limitar las sustituciones y coberturas o las adecuaciones de plantillas", lo que opinan que, en base a las declaraciones de Bauzá, se podría traducir en una reducción sistemática de personal en todos los servicios públicos.

Esta situación, explican, conduce al aumento de las cargas de trabajo, a una saturación de los hospitales y a la incapacidad del sistema sanitario para atender la demanda asistencial.

Asimismo, estiman que ocasionará una bajada de los niveles de calidad, y, consecuentemente, el "colapso y el descrédito" del sistema sanitario público para justificar un cambio hacia la gestión privada.

Por todo ello, los trabajadores de la sanidad pública han exigido al Govern que "no mercantilice los servicios públicos" y priorice su mantenimiento "ya que la experiencia ha demostrado que estas políticas sólo conducen a una precarización del empleo, una disminución de la calidad de los servicios públicos, un aumento de la corrupción política y un mayor coste económico para la ciudadanía".