PALMA DE MALLORCA 30 May. (EUROPA PRESS) -
Estudiantes de 23 centros de Educación Primaria y Secundaria de Mallorca han participado en la campaña 'Los jóvenes dicen no al tabaco', una iniciativa pionera en España y que organiza la Asociación balear de Enfermería Comunitaria, con el objetivo de incidir en la prevención y alertar el tabaquismo entre el colectivo de jóvenes de entre 12 y 16 años.
En declaraciones a Europa Press, la enfermera del gabinete técnico de Atención Primaria, y una de las coordinadoras de la campaña, Clara Vidal, destacó hoy el papel que desarrollan estas profesionales para hacer realidad este proyecto, puesto que está "liderado" por los profesionales de los centros de salud de Primaria de Mallorca, "que son los que se encargan de contactar con los centros educativos donde se han llevado a cabo las distintas actividades programadas.
Enfermeras de 19 centros de salud de Mallorca han participado en esta iniciativa, desplazándose hasta los institutos, donde han impartido sesiones formativas e informativas dirigidas a los alumnos y a profesores y repartidos folletos divulgativos, entre otras actividades, explicó Vidal.
La campaña tiene como objetivo promover la educación sanitaria en las escuelas, a través de los Centros de salud. Ha tenido lugar la convocatoria de tres concursos (uno de carteles, uno de relatos cortos y uno de cómics) todos ellos relacionados con el tema del tabaquismo, en los que han participado un total de 27 alumnos que pertenecen a siete centros escolares de Mallorca, cuya entrega de premios tendrá lugar esta tarde en el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares.
Esta campaña se enmarca dentro de la 'VII Semana sin Humo', organizada por la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria y la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria, con la colaboración del Colegio de Enfermería de Baleares, además de la colaboración de la conselleria de Salud y Consumo, la conselleria de Educación y Cultura y la Asociación contra el Cáncer.
Según los datos que se incluyen en la última Encuesta Escolar del año 2004, el consumo de tabaco entre los jóvenes de Baleares, de 14 a 18 años, en el 2000 era de un 32,6 por ciento, mientras que cuatro años más tarde, esta cifra desciende hasta situarse en el 23 por ciento de jóvenes fumadores.
La encuesta, elaborada de forma conjunta por el Ministerio de Salud y las distintas Comunidades Autónomas, revela también que el porcentaje de jóvenes fumadores en las Islas en 2004 era de un 23 por ciento, una cifra inferior a media nacional que rondaba el 28,7 por ciento.