PALMA DE MALLORCA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PP al Congreso por Baleares, Miquel Ramis, ha presentado esta mañana el programa electoral del PP en materia sanitaria, en el que se establece que la formación busca un modelo sanitario "centrado en el ciudadano y en el paciente, caracterizado por una gestión eficiente e integrada".
Para ello, ha asegurado que la formación utilizará las tecnologías más adecuadas a las necesidades de los pacientes, a través de infraestructuras sanitarias modernas y con un modelo de investigación basado en la innovación".
Así lo ha expresado Ramis desde el centro de salud de Santa Catalina, donde ha manifestado que el Partido Popular "se compromete a garantizar el acceso universal a las prestaciones sanitarias con altos estándares de calidad que incorporen las nuevas tecnologías y supongan una mejora real en el tratamiento de las enfermedades".
Con este fin, según ha opinado, se pondrá a disposición de los pacientes información homogénea y relevante sobre los centros sanitarios a los que acuden y los profesionales que les tratan, para que puedan ejercer con "pleno conocimiento" su derecho a la libre elección.
Según Ramis, "durante los últimos años el paciente y los médicos han perdido su posición central en el sistema sanitario", al tiempo que ha sentenciado que "la continuidad asistencial es nuestra asignatura pendiente". Por ello, aseguran promover "una mayor flexibilidad y una mayor autonomía de gestión", si bien insisten, desde la formación, que "recuperaremos la confianza mutua entre los pacientes y los profesionales sanitarios".
Una de las principales medidas sobre las que trabajan los populares es, en palabras de Ramis, "impulsar la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única, compartida e interoperable para que toda la información disponible del paciente pueda estar accesible en cualquier centro sanitario de España.
No obstante, también ha matizado que la formación promoverá "plataformas informáticas para que los pacientes, de forma individualizada y con total garantía de su privacidad, puedan recibir información y tratamiento de sus patologías".
Otros puntos del programa pasan por "impulsar una comunicación ágil y fluida entre los profesionales de atención primaria y atención especializada", promover la libre elección de médico y las alianzas de centros sanitarios para garantizar niveles de excelencia y sostenibilidad, así como fomentar la racionalización de todos los procesos logísticos y de compras.
Sobre el último punto, Ramis ha recordado que en Baleares, el IB-Salut ya ha puesto en marcha la unificación de los departamentos de compras y almacén de los distintos hospitales públicos de las Islas en un único departamento con la intención de "ahorrar costes y agilizar procesos".
De esta forma, los 'populares' aseguran que "sólo con la unificación del catálogo de productos podemos ahorrar el 50% de la cuantía que estábamos pagando anualmente". Así, ha matizado que la citada cuantía asciende a unos 8 millones de euros anuales, por lo que el IB-Salut prevé ahorrar unos 4 millones al año.
No obstante, también barajan medidas como el fomento de la medicina personalizada, intensificar todas aquellas iniciativas que fomenten la promoción de la Salud, la prevención de enfermedades y el control de la cronicidad. Asimismo, la actualización de las pruebas del MIR -teniendo en cuenta los conocimientos teóricos y prácticos-, promover un proceso de introducción de nuevas tecnologías y fármacos al sistema, y abordar de un modo integral la lucha contra la drogadicción, son algunas de las otras medidas en las que la formación trabajará en materia sanitaria.