Bajos niveles de adiponectina están asociados con mayor riesgo de cáncer de páncreas

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 10:51

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores han encontrado una relación inversa estadísticamente significativa entre los niveles prediagnósticos de adiponectina plasmática, una hormona secretada por las células de grasa que tiene propiedades sensibilizantes a la insulina y antiinflamatorios, y el riesgo de cáncer de páncreas, según un estudio publicado este jueves en 'Journal of the National Cancer Institute'.

Los niveles bajos de adiponectina en plasma están asociados con la resistencia a la insulina que se manifiesta en la obesidad y la diabetes mellitus, ambos de los cuales son factores de riesgo para el cáncer de páncreas. Con el fin de determinar si los niveles prediagnósticos plasmáticos de adiponectina tienen relación con un mayor riesgo de cáncer de páncreas, los científicos reunieron los datos de cinco estudios prospectivos de cohortes de Estados Unidos, pareados y 468 casos de cáncer de páncreas sujetos con 1.080 sujetos de control sanos por cohorte, año de nacimiento, tabaquismo, estado de ayuno y mes de la extracción de sangre.

"Nuestros datos proporcionan evidencia adicional de un vínculo biológico entre la obesidad, la resistencia a la insulina y el riesgo de cáncer de páncreas y también sugieren un papel independiente de la adiponectina en el desarrollo del cáncer de páncreas", escriben los autores, Ying Bao, del 'Channing Laboratory del Hospital Brigham and Women y de la Escuela de Medicina de Harvard y sus colegas.

En un editorial acompañante, Jianliang Zhang, profesor asociado de Oncología y Steven N. Hochwald, del Departamento de Oncología Quirúrgica del 'Roswell Park Cancer Institute': "La detección temprana de la evaluación de la adiponectina tiene el potencial de mejorar las tasas de supervivencia de los pacientes con tumores de páncreas. También se invita a especular que las intervenciones terapéuticas para aumentar los niveles circulantes de adiponectina puede prevenir el desarrollo de cáncer de páncreas".