Las bajas laborales caen un 22,5% tras cinco años de descensos consecutivos

Balance De Bajas Laborales ICAMS
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 15:04

La duración media de la baja aumenta un día respecto a 2010 y Salud desvincula las cifras de la crisis

   BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de bajas laborales que se inician en Catalunya ha caído un 22,5% desde el año 2007, tras encadenar cinco descensos consecutivos.

   De hecho, ahora son 911.000 frente a las 1,17 millones de entonces, según los datos que se desprenden del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias (Icams) presentados este lunes.

   En paralelo, la crisis ha provocado una caída de 350.000 afiliados activos, si bien el descenso en este caso es del 10,2% y por tanto el ritmo de decrecimiento de las bajas no se puede explicar solamente por la destrucción de empleo de los últimos años.

   En rueda de prensa, el director del Icams, Rafael Manzanera, y el secretario de Estrategia y Coordinación de la Conselleria de Salud, Francesc Sancho, han desvinculado las cifras de la crisis, ya que de ser así "los cambios habrían sido más bruscos" y no tan progresivos.

   Manzanera ha reseñado que los médicos cuentan con instrumentos científicos e informáticos más adecuados para recetar bajas ajustadas a cada dolencia, y ha explicado que las encuestas de satisfacción de los usuarios muestran que el trabajo se está haciendo bien, ya que se siguen dando casos por igual de gente que prefiere no coger una baja por "presencialismo" y de otros que piden mantener la prestación más allá de lo que sugieren los estándares médicos.

   En todo caso, el porcetaje promedio de empleados que iniciaron una baja laboral en 2011 fue del 29,7%, frente al 34,4 de 2007, en un contexto en el que la duración media de las mismas pasó de 36,1 días a 36,7 días --pese a ello hasta el 64% de las bajas duran menos de 15 días--.

   Manzanera ha apuntado a que el aumento del número de días de incapacidad temporal podría deberse a un envejecimiento paulatino de la fuerza laboral, en un panorama general que no difiere mucho de los datos del conjunto de España y de otros países de la Unión Europea (UE), ha asegurado.

MÁS BAJAS JÓVENES PERO MENOS LARGAS

   En general, el número de bajas entre la población de 16 a 24 años es superior al resto de cohortes, como ejemplifica que el 45,7% de los trabajadores de esta edad tuvieron una incapacidad temporal a lo largo de 2010, frente a una media inferior al 28% entre los empleados de 35 años o más.

   La duración media de las bajas de los jóvenes fue de 18 días, frente a los 68 días de media que tienen las bajas en personas de más de 55 años, un fiel reflejo de las enfermedades que afectan a la población catalana, ha señalado Manzanera.

   De hecho, las enfermedades osteomusculares, los trastornos mentales y de comportamiento y los traumas representan cerca del 38% de las bajas que se cursan, aunque al mismo tiempo representan cerca del 60% de los días totales de incapacidad.

   Mención a parte merecen las enfermedades del sistema respiratorio --donde se incluyen las gripes y resfriados--, que representan el 19% de las bajas, aunque son también las dolencias con una duración mediana más pequeña que no excede de los cuatro días.

   Por sexos, los hombres acumulan más incapacidades temporales motivadas por traumatismos y causas externas, mientras que las mujeres presentan más enfermedades mentales y del comportamiento --Manzanera ha reseñado como motivo la penalización extra que supone una doble jornada laboral provocada por el cuidado familiar--.