Publicado 08/01/2021 11:15CET

Bajan los positivos y los hospitalizados en planta en Galicia, pero sube la presión en las UCI con 6 pacientes covid más

Una persona camina por una de las calles de Bergantiños el día de la entrada en vigor de nuevas medidas y del cierre perimetral del municipio debido a la crisis del Covid-19, en Bergantiños, A Coruña, Galicia, (España), a 14 de noviembre de 2020. Este y o
Una persona camina por una de las calles de Bergantiños el día de la entrada en vigor de nuevas medidas y del cierre perimetral del municipio debido a la crisis del Covid-19, en Bergantiños, A Coruña, Galicia, (España), a 14 de noviembre de 2020. Este y o - M. Dylan - Europa Press - Archivo

Las áreas de A Coruña y Santiago, que concentran la mitad de los ingresados, continúan al alza en el número de casos activos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Galicia ha detectado en las últimas horas 535 positivos por coronavirus, en torno a un centenar menos que la jornada previa, pero hay que tener en cuenta que también han bajado las PCR realizadas, con 1.700 menos. Además, aunque ha descendido la cifra total de pacientes covid ingresados en hospitales gallegos, la presión en las unidades de cuidados intensivos (UCI) sigue al alza tan solo dos días después de finalizar las fiestas navideñas.

En concreto, según la actualización de los datos de la pandemia en la web de la Consellería de Sanidade, en la Comunidad gallega hay 413 personas con covid-19 ingresadas, seis menos que 24 horas atrás. Y es que, si bien han caído hasta los 350 los pacientes en planta (-12), han crecido hasta 63 los de UCI (+6).

Casi la mitad de los ingresados se concentra en las áreas sanitarias de A Coruña-Cee y Santiago-Barbanza. La coruñesa ha sumado en las últimas horas cinco nuevos hospitalizados, hasta situarse en el total de 109, de los que 21 --dos más-- están críticos. En cuanto al área santiaguesa, son 101 ingresados --uno más--, pero las UCI se mantienen con nueve casos de covid.

Tras estas, se sitúa el área sanitaria de Vigo, con 55 hospitalizados en total, una bajada de cuatro con respecto a hace un día. Sin embargo, han crecido en dos los pacientes con covid-19 en UCI, hasta los 16.

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés ha registrado una situación similar, ya que el total de ingresados ha descendido en cinco, hasta situarse en 51, pero los que están en cuidados intensivos han repuntado en dos, hasta los 12.

En el área de Ferrol, los últimos datos de Sanidade reflejan que hay 46 hospitalizados por coronavirus (-1), de los que tres (sin cambios) están en UCI. Finalmente, el área de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras continúa con 34 ingresados (sin cambios), dos en UCI (-1); y la de Lugo-A Mariña-Monforte tiene 17 hospitalizados (-2), ninguno de ellos en críticos.

NUEVOS CONTAGIOS

Asimismo, Galicia ha detectado 535 nuevos positivos de covid-19 confirmados por PCR, una bajada de 104 con respecto a la jornada anterior. La mayoría de áreas sanitarias ha registrado descensos en las infecciones notificadas, aunque la de Santiago-Barbanza se ha situado a la cabeza en las últimas horas con un total de 139, tras aumentar en 46.

También han ascendido los contagios, aunque más ligeramente, en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con otros 75 positivos (+4); y Pontevedra-O Salnés, con 51 (+6).

Paralelo a ello, el área sanitaria de A Coruña-Cee ha sido la segunda, tras la compostelana, en número de contagios nuevos, con 124, a pesar de que implica una caída de 33 con respecto al día anterior. En cuanto al área viguesa, ha registrado un desplome de 115 casos en un día, hasta los 66 positivos.

Además, han bajado los contagios detectados en Ferrol, con 46 en un día (-17); y en Lugo-A Mariña-Monforte, zona menos afectada con 34 infecciones (-29).

PCR Y POSITIVIDAD

Eso sí, cabe destacar que en las últimas 24 horas el Sergas ha realizado 6.269 PCR, lo que implica 1.675 menos que el día anterior. Así, desde el inicio de la pandemia se han practicado 1.159.616 pruebas diagnósticas en Galicia.

En cuanto a la tasa de positividad, aunque en los datos de Sanidade de este viernes ha descendido hasta el 7,5% --el jueves rondaba el 10%--, esto significa que Galicia todavía está por encima del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Por áreas sanitarias, tan solo la de Santiago, que no en vano ha notificado la cifra más alta de nuevos contagios, se ha colocado por debajo de este umbral, con un 4,4% de positivos. El resto están por encima: Pontevedra (13,8%), Ferrol (13,2%), A Coruña (11,4%), Lugo (8,7%), Ourense (8,6%) y Vigo (8,6%).

ASCIENDEN LOS CASOS ACTIVOS

En cuanto al global de casos activos --pacientes que todavía padecen la enfermedad--, Galicia contabiliza este viernes 6.889, 189 más que en el jueves.

El área de A Coruña-Cee continúa como la que tiene más enfermos de covid tras subir en 87 en la última jornada, hasta situarse en el total de 1.557. Le sigue Santiago-Barbanza, que con 1.517 casos activos ha experimentado una subida de 64 en un día.

También han crecido los pacientes de coronavirus en el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco, con 818 en total (+54), en Lugo-A Mariña-Monforte, con 626 (+7), y en Ferrol, con 432 (+33).

Frente a estas, el área sanitaria de Vigo ha bajado su cifra de casos activos a 1.222 (-38) y la de Pontevedra-O Salnés, a 717 (-18).

ALTAS, CASOS Y FALLECIDOS

En Galicia se han registrado hasta el momento 67.085 casos de coronavirus, de los que 58.766 se han curado, 463 en las últimas 24 horas.

La crisis sanitaria deja en Galicia hasta el momento 1.436 fallecidos, después de las últimas cinco víctimas mortales notificadas por Sanidade en la tarde del jueves.

Contador