ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las XVII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia y el XVI Simposio de la Asociación Española de Enfermería Especializada en la Lesión Medular Espinal (ASELME), que se celebrarán desde este miércoles en el Espacio Ebro de la capital aragonesa, pondrán de manifiesto los cambios en la epidemiología de la lesión medular. En los últimos años ha descendido el número de casos provocados por accidentes de tráfico o laborales, y se ha incrementado el porcentaje de lesiones de este tipo generadas por causas médicas.
Más de 150 médicos y enfermeros especializados en la atención al lesionado medular se darán cita en Zaragoza en un congreso nacional organizado por profesionales de la Unidad de Lesionados Medulares (ULME) del Servicio de Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
El responsable de la Unidad de Lesionados Medulares (ULME) del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Luis Ledesma, ha explicado que estas jornadas "se llevan realizando desde hace 27 años". Ha agregado que "es la segunda vez" que esta unidad del Hospital Miguel Servet se encarga de organizar estas "jornadas conjuntas" con la sección de enfermería de lesionados medulares, debido a "la implicación" y la "importancia" que tiene ese área en la educación y el cuidado de estos pacientes.
Luis Ledesma ha subrayado que, en los años noventa, el 70 por ciento de las lesiones medulares se debía a accidentes y el 30 por ciento restante, a causas médicas. Ahora, las "mejores condiciones de seguridad", tanto en el ámbito laboral como en la carretera, han logrado que el primer porcentaje se reduzca del 70 al 40 por ciento.
Sin embargo, actualmente se ha doblado el porcentaje de pacientes que sufre este tipo de lesiones como consecuencia de procesos tumorales, vasculares, por infecciones o por enfermedades degenerativas. Todo ello implica cambios en el perfil del paciente y, por tanto, en su atención; lo que conlleva "la necesaria actualización de conocimientos por parte de los profesionales", ha destacado Ledesma.
El lesionado medular, según el responsable de la ULME "es un paciente que precisa de un cuidado de enfermería dirigido a prevenir lesiones de piel y a la educación en el manejo de intestino y vejiga", Además, ha destacado que la familia "es fundamental para su cuidado" y por eso "precisa de educación por parte del personal de enfermería, que es el que está más en contacto con los pacientes".
PONENCIAS PARA ENFERMERAS
En este sentido, las ponencias dirigidas al personal de enfermería abordan muchas de estas atenciones, como la nutrición, el cuidado de la piel o la medicación, e incluye una mesa redonda sobre la sexualidad del lesionado medular.
Por su parte, el supervisor de la ULME, Juan Carlos Ariza, ha resaltado la importancia de una" buena gestión" de la implicación emocional de la enfermería ante unos pacientes que sufren, a raíz de la lesión, una "ruptura muy fuerte" con su vida, tanto desde el punto de vista físico, como laboral, familiar o emocional.
Estos enfermos de largos ingresos, necesitan numerosos cuidados de unos profesionales que requieren estar capacitados para combinar "una adecuada implicación emocional y un control profesional de esas emociones", ha subrayado Ariza.
En las mesas redondas organizadas en el Congreso, que se desarrollará hasta el 8 de octubre, se contará con la presencia de los propios pacientes y también tendrán cabida los planteamientos de las auxiliares de Enfermería.