La tasa de positividad desciende a un 0,65% en el conjunto de la Comunidad gallega
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los casos activos de Covid-19 siguen con tendencia descendente y bajan a 715, así como los pacientes hospitalizados que caen a 54 --dos menos--, mientras que los nuevos contagios se reducen a 24 --cuatro menos que la jornada anterior-- en Galicia, comunidad que entra en fase de 'nueva normalidad' con una incidencia acumulada a 14 días de 22,95 casos por 100.000 habitantes. Por su parte, la tasa de positividad baja a un 0,65 por ciento.
Según los datos actualizados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas del lunes, se incrementan a 16 las personas diagnosticadas con Covid-19 ingresadas en UCI --tres más-- y bajan a 38 las ingresadas en otras unidades --cinco menos--, mientras que 661 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube solamente en la de Vigo, que cuenta con cuatro pacientes Covid en UCI --tres más-- y sigue con cuatro en otras unidades; mientras que baja en las de Pontevedra-O Salnés, Ourense, Ferrol y Lugo; y se mantiene en las de A Coruña-Cee y Santiago-Barbanza.
En concreto, en la de Ourense queda un paciente Covid en UCI --uno menos-- y siguen tres hospitalizados en otras unidades; en la de Lugo continúan dos en críticos y bajan a cuatro los de otras unidades --dos menos--; mientras que la de Ferrol se ha quedado sin ingresados por este coronavirus --la jornada anterior tenía uno en planta--.
Por su lado, en el área de Pontevedra y O Salnés siguen dos pacientes Covid ingresados en UCI y descienden a dos los hospitalizados en otras unidades --uno menos--.
En el área sanitaria de A Coruña y Cee si bien suben a cinco los pacientes Covid en UCI --uno más--, bajan a 17 los que se encuentran en otras unidades --uno menos--; y en la de Santiago y Barbanza continúan dos en críticos y ocho en otras unidades.
CASOS ACTIVOS
Los casos activos de Covid-19 continúan en Galicia con tendencia descendente y, tras bajar del millar el pasado viernes 1 de octubre, bajan a 715, que implican 26 menos al haber más altas (50) que nuevos contagios (24).
Por áreas, las infecciones activas aumentan ligeramente en la de Lugo (+2), se mantienen sin cambios en la de A Coruña y Cee; y descienden en las otras cinco: Vigo (-11), Ourense (-9), Pontevedra y O Salnés (-4), Santiago y Barbanza (-3) y Ferrol (-1).
De este modo, con más casos activos de Covid-19 continúa el área de A Coruña y Cee, con 179; seguida de la de Vigo, con 132; Lugo, con 121; Ourense, con 117; Santiago y Barbanza, con 85; Pontevedra y O Salnés, con 61; y Ferrol, con 20.
Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en la tarde de este lunes, la incidencia acumulada a 14 días desciende en Galicia a 22,95 casos por 100.000 habitantes, por lo que entra en fase de 'nueva normalidad'.
MENOS CONTAGIOS
Los nuevos contagios de Covid-19 en el conjunto de la Comunidad gallega se mantienen por debajo de la treintena al descender a 24, cuatro menos que los 28 con los que ha arrancado esta semana.
Los 24 positivos han sido detectados por prueba de infección activa en las últimas 24 horas, ocho de ellos en el área de A Coruña y Cee; siete, a la de Lugo; cinco, en la de Ourense; tres, en la de Santiago y Barbanza; y uno, a la de Pontevedra y O Salnés; mientras que en las de Ferrol y Vigo no se registró ninguno.
Por tanto, los contagiados desde el inicio de la pandemia ascienden en Galicia a 182.405, de los cuales 43.091 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.642, a la de Vigo; 26.952, a la de Santiago y Barbanza; 21.733, a la de Ourense; 21.427, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.938, a la de Lugo; y 11.622, a la de Ferrol.
En el conjunto de la Comunidad gallega se han realizado desde el inicio de la pandemia 2.847.033 PCR, que suponen 2.096 pruebas más que las registradas hasta el día pasado y unas 179 más que las hechas la jornada anterior.
En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test-- ha descendido al 0,65 por ciento, tras haber iniciado la semana con un 1,3%. Por tanto, se mantiene por debajo del 5% que la OMS determina como umbral para considerar controlada la pandemia.
VÍCTIMAS Y CURADOS
Por su parte, las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de esta pandemia en Galicia se mantienen en 2.639, al no haber notificado este lunes la Consellería de Sanidade ninguna víctima.
Mientras, 179.085 personas diagnosticadas de Covid-19 se han curado en la Comunidad gallega desde el comienzo de esta crisis sanitaria, que suponen 50 más que las contabilizadas hasta el día anterior.