La bajada brusca de las temperaturas ha provocado un repunte de los casos de bronquiolitis

gente paseando con viento
Reuters
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 14:14

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con la bajada brusca de las temperaturas de los últimos meses se ha producido un incremento significativo de los casos de bronquiolitis, multiplicándose entre diciembre y febrero los casos de urgencia por bebés afectados por infecciones respiratorias producidas por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

"De hecho, sólo entre diciembre y enero ingresaron más niños por VRS que en toda la estación epidémica del año pasado", afirma la médico adjunto del servicio de UCI Pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, María Victoria Ramos.

Los datos epidemiológicos recogidos hasta la fecha sobre infección por virus respiratorio sincitial muestran un incremento significativo de casos (alrededor de un tercio) respecto a los observados el pasado año, según destaca el jefe de Servicio y coordinador del Área Asistencial de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, José María Martinón.

"La bronquiolitis tiene un pico máximo que se extiende habitualmente desde finales de otoño a mediados de invierno; el periodo de noviembre a abril suele ser en el que presenta un mayor número de casos", señala.

Según los expertos, ante temperaturas más bajas, lluvia y humedad, los virus permanecen más tiempo en el ambiente. En palabras del jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, el clima es fundamental en el comportamiento del virus.

"Con temperaturas muy bajas, es como si el ambiente fuera una 'nevera' para los virus, por lo que se facilita más la transmisión de los mismos", añade.

Ante esta situación, los expertos advierten sobre la necesidad de prevención de los bebés más vulnerables con la profilaxis existente ante el VRS. Además, los bebés prematuros, con cardiopatías o enfermedad pulmonar crónica son los más vulnerables ante la bronquiolitis.

"Existen diferentes publicaciones que demuestran un aumento de la incidencia de hospitalizaciones por VRS en los últimos diez años. Las infecciones por esta patología son responsables de una de cada dos hospitalizaciones pediátricas en este periodo", puntualiza el experto.

El VRS afecta a la parte baja del sistema respiratorio y se manifiesta inicialmente con rinitis y en algunos casos fiebre. Posteriormente aparecen los síntomas clásicos de bronquiolitis debido a la obstrucción en las vías respiratorias. Los casos más severos de este patógeno pueden derivar en fallecimiento, de hecho mueren más bebés menores de un año por este virus que por la gripe.