Baja la exposición al humo en hogares, trabajo y centros educativos y se mantiene en hostelería

Actualizado 24/01/2007 9:22:22 CET
-

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición ambiental al humo en el primer año de aplicación de la Ley Antitabaco se ha reducido en los hogares (7,75 por ciento), en los centros de trabajo (15%) y, sobre todo, en los centros educativos (22%), mientras que no ha variado en los centros de ocio y hostelería.

Así lo pone de manifiesto una encuesta sobre el impacto de la ley sobre el tabaquismo pasivo realizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) tomando una muestra de 3.300 hogares y 10.000 personas. El trabajo fue presentado ayer en un acto que contó con la presencia de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

El presidente del área de tabaquismo de la SEPAR, el doctor Juan Antonio Riesco, encargado de presentar los resultados de la encuesta, explicó que se trata del primer trabajo que valora "realmente" el impacto de la norma, dado que aporta datos previos y posteriores a la aplicación de la ley con la misma metodología. El trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 20 de enero pasados.

En concreto, la encuesta revela que la exposición ambiental al humo de tabaco en el hogar ha disminuido un 7,75 por ciento en el primer año de vigencia de la ley antitabaco y los niveles de exposición se sitúan en la actualidad alrededor del 8 por ciento.

En cuanto a los centros educativos, el impacto de la ley ha sido mayor y el número de personas expuestas se ha reducido en torno al 22 por ciento. Los niveles de exposición al humo del tabaco en estos lugares se mantienen entre el 15 y el 18 por ciento.

Según la encuesta, el impacto de la ley en los centros de trabajo en estos doce meses también es reseñable. Así, el nivel de exposición ha bajado alrededor del 15 por ciento y los niveles de exposición ambiental oscilan entre el 10 y el 20 por ciento.

Sin embargo, en el sector del ocio y la hostelería la muestra revela que, como ya preveían los expertos, la situación no ha variado respecto al estudio previo a la instauración de la ley. En estos locales, los niveles de exposición se mantienen entre el 35 y el 40 por ciento. En las próximas semanas se darán a conocer los resultados de la encuesta de forma más exhaustiva.

CALENDARIO RESPIRACCIÓN

Además de la presentación de estos datos, la Fundación RESPIRA y la SEPAR presentaron esta tarde el Calendario 'Respiracción', en el que doce personajes populares contribuyen con su testimonio a apoyar la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

Entre ellos se encuentra el doctor Bartolomé Beltrán, la directora de cine Isabel Coixet, la actriz Natalia Sánchez, las presentadoras Paula Vázquez y Patricia Conde, el dúo Gomaespuma, el nadador David Meca, el aventurero Álvaro Bultó, el presentador Juan Imedio, los periodistas Pedro Piqueras y Ernesto Sáenz de Buruaga y el escritor Fernando Sánchez Dragó.

Con motivo del Año SEPAR 2007 para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, esta sociedad científica anunció además que este año llevará a cabo varias acciones preventivas, como una campaña itinerante que recorrerá España para impartir educación sanitaria a la población y aconsejar sobre tratamientos médicos para dejar el hábito.