PONTEVEDRA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro Nacional de Referencia de Encefalopatías, Juan José Badiola, visitará hoy el complejo intermareal Umia-O Grove (Pontevedra), declarado zona de riesgo de gripe aviar. Badiola señaló que Galicia es una de las posibles zonas que pudieran registrar algún caso, pero "no la más importante".
Juan José Badiola visitará la zona acompañado por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y se reunirá con el alcalde de O Grove.
El objetivo de este desplazamiento, según apuntó Louzán, es hacer una valoración "in situ e intentar dentro de lo posible que si hay algún riesgo poder minimizarlo".
Minutos antes de impartir ayer una conferencia en la Diputación Provincial, Badiola recordó que "una cosa es que pudiera haber un caso de gripe aviar en animales y otra cuestión distinta es que el virus se adapte a los humanos". El catedrático de Veterinaria precisó que esa circunstancia no se produciría en Europa, sino en un país asiático o africano "y entonces la enfermedad no vendría por un ave, vendría por un avión", añadió Badiola.
Marzo y abril son los meses "cruciales", según Badiola, debido a que coincide con la época de migración de las aves hacia Europa, lo que hace suponer que "se posaran en cualquier humedal español". Para Juan José Badiola "el escenario más probable" que se puede dar consiste en que se pueda dar algún caso "en un humedal y que pudiera contagiar a aves que se crían al aire libre en las proximidad del humedal o fuera de él".
En este sentido, destacó que hay que "extremar las medidas para que las aves silvestres eventualmente contagiadas tuvieran contacto con aves domésticas". Para el director del Centro Nacional de Referencia de Encefalopatías "los granjeros y avicultores son buenos profesionales, la parte más avanzada de la ganadería española y los que más se preocupan de la bioseguridad".