Badiola cree que el riesgo de gripe "ha disminuido hasta el 10%" aunque aboga por más colaboración con países africanos

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 18:10

Los veterinarios y los productores de pollo inician una campaña en Andalucía para informar la calidad de los productos de pollo

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, consideró que el riesgo inminente de que existan casos de gripe aviar en España y Andalucía "ha disminuido hasta un 10-15 por ciento, después de que hayan acabado las migraciones de aves", tras lo que abogó por estrechar la colaboración con los países africanos en la lucha contra esa enfermedad ganadera.

En declaraciones a Europa Press, Badiola precisó que el riesgo inminente "ha disminuido, puesto que las emigraciones de origen africano prácticamente ya acabaron y las europeas también y no se ha detectado ningún caso pero no hay que bajar la guardia".

"Si no se registra ningún brote en los países africanos es muy improbable que se registre un brote en otoño", agregó Badiola, que abogó por establecer "un gran programa de lucha contra el virus, bien a través de la UE o en conjunción con países vecinos, como Francia, con esos países africanos que potencialmente se pueden ver afectados por gripe aviar, donde se estipulen ayudas económicas y técnicas".

Estas declaraciones fueron realizadas tras la presentación de la campaña organizada por los veterinarios y por la Organización Interprofesional Avícola (Propollo), que, bajo el título 'La carne de pollo, calidad controlada', pretende "contribuir a mantener la confianza de los consumidores andaluces sobre el consumo de carne de pollo, la carne más consumida en nuestro país".

Para ello, se distribuirán 150.000 folletos informativos y 10.000 carteles que estarán disponibles en establecimientos y puntos de venta de carne de pollo repartidos por Andalucía, donde se informará de las cualidades nutricionales y las garantías higiénicos-sanitarias de dicho alimento.

El presidente de Propollo, Federico Félix recordó que Andalucía "es la segunda comunidad autónoma en producción de carne de pollo", puesto que se producen alrededor de 168.537 toneladas de carne de pollo al año, lo que supone el 16 por ciento de la producción del país.

Félix, que recordó que Andalucía posee 950 explotaciones avícolas, precisó que cada andaluz consume al año una media de 25 kilos de carne de pollo, mientras que en España la media es de 24,3 kilos.

En ese sentido precisó que en Andalucía se redujo el consumo algo menos del diez por ciento, algo menos de la bajada del consumo a nivel nacional "pues el consumidor andaluz ha tenido más confianza en nuestro producto".

Félix destacó el hecho de que "tras haber realizado las cosas con sentido común", actualmente el consumo "está normalizado y el sector se halla en momento de recuperación de las ventas y los precios y además esperamos que las ayudas europeas se concreten en unos siete u ocho días para llegar a una situación económicamente normalizada".

MAS DE 15.000 ANALISIS

Por su parte, el director general de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca, Manuel Sánchez Jurado, precisó que en Andalucía "se han realizado más de 15.000 análisis y se realizaron controles en granjas, animales salvajes y los ejemplares que hayamos encontrado y en todos hemos realizado controles y en ninguno hemos detectado la presencia de la enfermedad".

"Tenemos la garantía de que en Andalucía y en España no ha existido gripe aviar hasta ese momento", agregó Sánchez Jurado, que precisó que se realizaron vacunaciones a unas 200 aves de forma excepcional "sólo en aquellos zoológicos que estaban situados en zona de riesgo como garantía para las aves", así como unos 20 sacrificios de una granja de autoconsumo "porque estaba en zona de riesgo y el propietario no la había protegido con malla".