Publicado 09/10/2020 12:09CET

'Azúcar, te dejo', la nueva campaña de la AESAN para reducir el consumo entre los adultos

La AESAN lanza una campaña para reducir el consumo de azúcar entre los adultos españoles
La AESAN lanza una campaña para reducir el consumo de azúcar entre los adultos españoles - AESAN

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), como actividad dentro de la 'Estrategia NAOS', ha lanzado la campaña de sensibilización 'Azúcar, te dejo', para reducir el consumo de este producto entre la población adulta española.

   La campaña, que se difundirá en medios 'on line' del 9 al 30 de octubre, incluye un vídeo, cartelería, infografía y otros materiales gráficos. Además, en el marco de la misma se realizarán acciones con formatos display/vídeo multidispositivo, alcanzando Facebook, Instagram, Twitter y YouTube como principales redes sociales.

   El fin es concienciar a la población de la importancia de fomentar la reducción del consumo de alimentos procesados ricos en azúcares añadidos, y la sustitución por otros alimentos no procesados como las frutas y verduras, que contienen azúcar de forma natural y son esenciales para la dieta, ya que contribuyen al equilibrio nutricional y conforman una dieta menos calórica.

   "Hoy, más que nunca, deben redoblarse esfuerzos en pro de una alimentación más saludable y sostenible, velando por que todos los consumidores, especialmente la más vulnerable tenga acceso a alimentos nutritivos, frescos, de proximidad y temporada y en cantidad suficiente", han dicho desde el organismo.

   Y es que, tal y como ha recordado, el 17,4 por ciento de la población adulta española es obesa, el 37,1 por ciento tiene sobrepeso, y por tanto, el 54,5 por ciento de los adultos tiene exceso de peso. Además, sólo el 7,3 por ciento de la población adulta sigue la recomendación de consumo de 5 piezas de fruta y/o verdura al día.

   En este sentido, la AESAN ha avisado de que la obesidad es de dos a tres veces más elevada en los grupos socioeconómicos más vulnerables, en los que también se observa un menor consumo diario de frutas y verduras y un mayor consumo de refrescos azucarados.

   Globalmente, la OCDE estima que el exceso de peso en la población española se traduce en una reducción del 2,9 por ciento del PIB, en un 9,7 por ciento de gasto sanitario y reducirá en 2,6 años la esperanza de vida de la población española en 2050 (Informe OCDE, 2019).

   Finalmente, la agencia ha advertido de que el consumo excesivo de azúcar incrementa el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, y que, incluso, hay casi tres veces más riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular si te pasas con el azúcar añadido

Contador