Actualizado 21/04/2010 11:00:22 +00:00 CET

El azúcar añadido puede elevar el riesgo cardiovascular

Refrescos
EP

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los azúcares añadidos de los alimentos y bebidas procesadas podrían aumentar los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, según un estudio de la Universidad de Emory en Atlanta (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

El estudio analizó datos nutricionales del gobierno estadounidense y niveles de lípidos en sangre de más de 6.000 hombres y mujeres adultos entre 1999 y 2006. Las personas que participaban en el estudio fueron divididas en cinco grupos según la cantidad de edulcorantes calóricos y azúcares añadidos que consumían al día.

Los investigadores descubrieron que las personas que consumían más azúcar añadido eran más propensas a tener mayores factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, incluyendo niveles superiores de triglicéridos y tasas mayores de triglicéridos con respecto al C-HDL o colesterol 'bueno'.

Según explica Miriam Vos, coautora del estudio, "igual que comer una dieta alta en grasas puede aumentar los niveles de triglicéridos y subir el colesterol, tomar azúcar también puede afectar a estos mismos lípidos".

En el estudio, el grupo que consumía los mayores niveles de azúcar tomaba el equivalente a una media de 46 cucharadas de postre de azúcares añadidos al día. El grupo que consumía menos tomaba una media de sólo 3 cucharillas diarias.

"Sería importante para la salud a largo plazo de las personas que comiencen a mirar cuánta azúcar añadida están tomando y descubrir la forma de reducirla", señala Vos.

El estudio es el primero de su clase en examinar la asociación entre el consumo de azúcares añadidos y las medidas de lípidos, como el colesterol HDL, los triglicéridos y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad o colesterol LDL. El estudio no examinó los azúcares naturales de la fruta y los zumos de frutas, sólo los de azúcares añadidos y edulcorantes calóricos.