Publicado 15/03/2020 15:41:07 +01:00CET

Ayuso solicita a Sánchez con urgencia material sanitario para la Comunidad y refuerzo en seguridad

Foto recurso la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la videoconferencia de dirigentes autonómicos con el presidente, Pedro Sánchez.
Foto recurso la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la videoconferencia de dirigentes autonómicos con el presidente, Pedro Sánchez. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado con urgencia este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, material sanitario para la autonomía y refuerzo en seguridad.

Concretamente, la dirigente regional ha indicado que necesitan respiradores invasivos, unidades de monitorización UCI, fungibles de intubación o EPIs. Se trata de una petición que tiene un coste de 994 millones de euros pero que es "importante para salvar vidas".

Así se lo ha trasladado este mediodía en la videoconferencia en la que han participado los presidentes de todas las comunidades para tratar la situación generada en España tras la entrada en vigor del estado de alarma por el coronavirus.

Según han detallado desde el Gobierno regional, la presidenta ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno y a las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros así como ha celebrado la unificación de mandos, que considera "algo ahora imprescindible".

En este sentido, la jefa del Ejecutivo autonómico ha solicitado un refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad de Estado en territorio madrileño para así evitar cualquier atisbo de problema de orden público.

Ayuso ha reclamado que refuerzo sea también dirigido a los expertos en delitos cibernéticos de la Policía Nacional o la Guardia Civil, para evitar cualquier posible estafa a través de internet, especialmente a personas mayores. También ha pedido un esfuerzo para combatir la propagación de bulos o noticias falsas a través de las redes sociales.

Por otra lado, ha desvelado, en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, que ha pedido el cierre de peluquerías y barberías porque no se entiende que los profesionales de este sector, "tan numeroso en Madrid", y que tiene que estar "piel con piel en contacto con clientes tenga que estar abierto". "Quiero protegerlos por encima de todos. Prefiero que nuestros mayores y las personas que necesiten servicios de peluquería tengan el pelo sucio y que estén sanos".

Ayuso ha desgranado que le ha trasladado a sus homólogos la necesidad de ayudarse entre todos porque frente a una pandemia "un país solo se tiene a sí mismo" y ha ofrecido toda la colaboración para informar sobre la experiencia de la Comunidad.

"Tenemos un problema de salud porque la economía, que la estamos cuidando en Madrid y tenemos mecanismos para protegerla y salir reforzados, es secundario. Ahora mismo se trata de salvar vidas", ha remarcado.

Contador