Publicado 19/03/2020 12:58:43CET

Ayuso pide por carta a Sánchez material sanitario y más de 70.000 kits de detección para la Comunidad

Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (a su derecha), durante la clausura de la Asamblea de elecciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos, en Madrid.
Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (a su derecha), durante la clausura de la Asamblea de elecciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos, en Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press

Ha reclamado "la reducción de los currículos durante este curso y muy especialmente la EVAU".

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más material sanitario para la autonomía y más de 70.000 kits de detención.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la dirigente regional le ha trasladado que la Consejería de Sanidad ha hecho una estimación de las necesidades para afrontar esta crisis, "teniendo en cuenta una duración de este pico de nuevos casos de 20 días".

Así, ha reclamado cerca de 14 millones de mascarillas, 254.000 batas desechables, 64.000 monos impermeables, 60.000 gafas de protección, 7.000 cajas de guantes, 2.000 trajes 3-B, 65.000 calzas altas, 586 respiradores, 315 monitores y 223 camas.

"Estoy segura de que coincidimos en que una máxima protección para todos aquellos que están expuestos al contagio del Covid-19, sean sanitarios o desempeñen cualquier otra tarea, es fundamental", ha apuntado.

Adicionalmente, como consecuencia de la situación actual, la jefa del Ejecutivo autonómico ha indicado que las consejerías le han hecho llegar modificaciones regulatorias que no pueden llevar a cabo, pero que consideran esenciales para tratar de solventar las graves necesidades que están surgiendo en el actual contexto de cierre.

En este punto, se ha referido "a una regulación básica para la adopción de medidas destinadas a la protección de los trabajadores del sector del transporte durante la vigencia del estado de alarma", mientras que en materia educativa requieren "algún tipo de disposición jurídica que permita adoptar medidas extraordinarias".

REDUCCIÓN DE CURRÍCULOS EVAU

También ha solicitado la ampliación de plazos para justificar el Fondo Social Europeo y alternativas para las fechas de las pruebas de acceso a la universidad y de diagnóstico de la LOMCE. En caso de que este último punto no sea posible, ha reclamado "la reducción de los currículos durante este curso y muy especialmente la EVAU".

"No quiero desaprovechar este canal de comunicación para trasladarle la necesidad que estamos detectando de más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente para las zonas más despobladas y para controlar el correcto cumplimiento del estado de alarma", ha expuesto.

Por último, "para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid continúe aportando soluciones a los colectivos más vulnerables", Ayuso ha indicado que "urge una mayor flexibilidad en el sector de los vehículos del transporte con conductor, de los repartidores a domicilio y, en general, de todo aquel que pueda ayudar".

A su parecer, es necesario facilitar al máximo la entrega de comida a domicilio y el transporte de medicamentos, así como la relocalización de vehículos sanitarios procedentes de otras regiones y de flotas de vehículos con conductor (taxi/VTC/empresas de transporte y logística) para cubrir convenientemente la demanda de estos servicios.

1.195 MILLONES DE COSTE PRESUPUESTARIO

Ayuso ha desgranado en la carta que estiman que el coste presupuestario de la crisis del coronavirus en la Comunidad de Madrid podría ascender, de inicio, hasta los 1.195 millones de euros, equivalente al 0,5 por ciento del PIB.

Además, ha desvelado que el impacto económico que tendrá el cierre de la actividad durante un mes podría oscilar entre el 2 y el 5 por ciento del PIB madrileño.

"Estoy segura de que usted comprenderá, vista la estimación anterior, que los 600 millones que comunicó va a poner a disposición de todas las comunidades autónomas para la prestación de servicios básicos nos parecen insuficientes", le ha dicho al presidente.

Por ello, entre otras medidas le ha pedido el desembolso de los 377 millones de euros adeudados por la liquidación del IVA de diciembre de 2017 y los 54 millones restados de las entregas a cuenta de 2019, que todo el gasto público destinado a la lucha contra el coronavirus quede excluido del cómputo de estabilidad presupuestaria así como autorización por parte de Hacienda para abrir una línea de refinanciación de liquidez mediante avales públicos de la Comunidad.

SITUACIÓN "EXTRAORDINARIA"

Ayuso ha reconocido que la situación que se vive "en Madrid y en toda España es extraordinaria" pero su obligación "como gobernantes es garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos". Por eso, ha subrayado que hoy todos tienen "la mente puesta, principalmente, en el sistema sanitario, que está reaccionando de forma impecable para afrontar la peor crisis de salud de la historia".

La presidenta regional ha aprovechado para "agradecerle la colaboración estrecha que estamos manteniendo entre el Ministerio de Sanidad del gobierno de España y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid". En este punto, ha hecho hincapié en que solo podrán superar esta situación cooperando y manteniendo una visión global de la situación.

Contador