No se sabe aún la procedencia exacta del brote de legionelosis, aunque se ha descartado que se trate de ninguna institución pública
SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Sevilla, Teresa Florido (PSOE), aseguró hoy que "el cien por cien de las torres de refrigeración registradas en el distrito Macarena --zona donde se ha detectado un brote de legionelosis--, han sido ya revisadas y tratadas, quedando a la espera del resultado de las muestras recogidas".
En un comunicado, el Consistorio de la capital hispalense señaló que "todas las torres de refrigeración del distrito han sido tratadas para prevenir posibles riesgos", por lo que, al no haberse detectado ningún nuevo caso en las últimas horas, "se cree que el foco de infección pudiese estar controlado". No obstante, los técnicos municipales y provinciales de Salud "continúan coordinados en dicho control del foco infeccioso, no sólo en el distrito Macarena sino en toda la ciudad".
Así, los resultados de dichas muestras, que se empezaron a recoger el pasado 16 de septiembre, tardarán unos 15 días, por lo que "aún no se sabe la procedencia exacta, aunque se ha descartado que se trate de ninguna institución pública y se piensa que pudiese proceder de un edificio privado".
Por su parte, la nueva unidad medioambiental dependiente de la delegación de Salud y Consumo ha dedicado "una especial atención desde el pasado mes de julio y, sobre todo, en agosto y septiembre a la aplicación del programa de legionella", aunque, "naturalmente, al haberse producido casos agrupados de la enfermedad, inmediatamente se ha intensificado esta labor, destinándose todos los recursos disponibles a la misma".
Asimismo, en dicho comunicado se informó de que las actuaciones "se incrementarán notablemente durante las próximas semanas y meses". Además, el registro y censo de instalaciones --torres de refrigeración-- es "exhaustivo", existiendo un total de 198 torres de refrigeración registradas en la ciudad.