SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS)
El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, informó de que a partir de hoy comenzará un proceso "escalonado" por el que los técnicos municipales comenzarán la retirada de aves de los estanques y lagunas de los distintos parques y jardines de la ciudad ante la aparición en el día de ayer de varios patos muertos que propiciaron el inicio del protocolo de análisis por parte de la Junta ante un posible brote de gripe aviar.
En rueda de prensa, Gómez de Celis afirmó que, por recomendación de los consejos técnicos de las delegaciones municipales de Vía Pública y Salud, las aves serán capturadas y trasladadas hasta la sede de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas situada en Mairena del Aljarafe (Sevilla) para proceder a su anillado y observar su evolución a través de análisis de sangre.
Gómez de Celis, que estimó en torno a un mes la duración del proceso de captura y traslado de los animales, especificó que los cuatro parques en los que se llevarán a cabo las actuaciones son el de Los Príncipes, con una cantidad aproximada de 30 aves contabilizadas; el de Miraflores, con una quincena de ellas; el Parque de Infanta Elena, con 24 aves; y el de María Luisa, con una veintena de aves.
Una vez que estos animales estén en Mairena, permanecerán allí hasta nueva orden, cuando serán trasladadas de nuevo a sus sitios de proveniencia, salvo que las autoridades sanitarias decidan lo contrario. El edil añadió que si se observan aves en otros sitios de competencia municipal donde pueda llevarse el control de ellas también serán retiradas.
Con respecto a otros tipos de aves, Gómez de Celis expuso que el Consistorio propuso a las delegaciones de Salud y Vía Pública la presentación de informes respecto al control de animales que no están localizados en sitios concretos, sino que se encuentran en proceso migratorio o en actividades cotidianas. Entre los animales contabilizados predominan las anátidas, grupo de mayor susceptibilidad a la enfermedad, como distintas especies de patos y gansos.
El concejal concluyó concretando que la captura ha sido una iniciativa del Ayuntamiento, en orden a "extremar todos los procedimientos para evitar cualquier tipo de contagio".