El Ayuntamiento de Pamplona enseñará hoy una dieta para eliminar las toxinas acumuladas en Navidad

Actualizado 04/01/2007 14:16:59 CET
-

PAMPLONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ofrecerá hoy, en la Casa de la Juventud, un taller para aprender a seguir una dieta que contrarreste los efectos producidos por los excesos navideños. Comenzará a las 7 de la tarde y será impartido por el monitor especialista en salud de la Casa de la Juventud, José Antonio Vidaurre.

Según Vidaurre, la Navidad es una época de fiestas nocturnas, reuniones familiares, dulces, turrones y grandes banquetes. Por ello, suele ser habitual que después de las fiestas el organismo y, sobre todo, el aparato digestivo, se encuentre pesado y molesto, y muchas veces se acabe con algún kilo de más. El especialista afirma que esto se debe a que en estas fechas se tiende a ingerir grandes cantidades de alimentos y bebidas a las que el cuerpo no está normalmente acostumbrado, por lo que molestias como los gases o la acidez pueden prolongarse durante semanas después de las vacaciones.

Para combatir esa sensación de malestar, de indigestión que se genera después de Navidad, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado este taller, dentro del programa 'Ven a la Casa por Navidad', en el que se enseñará a los asistentes a confeccionar y seguir la dieta desintoxicante para los días posteriores a las Navidades.

COMER CON ORDEN

La dieta de desintoxicación navideña es sencilla y fácil de seguir puesto que no requiere 'pasar hambre'. Se trata de ingerir alimentos equilibrados en sus nutrientes vitamínicos, proteínicos o minerales. Según José Antonio Vidaurre, monitor de la Casa de la Juventud, no se trata de comer menos sino de repartir más los alimentos que nos nutran de todo lo necesario. Establece que debe haber 5 tomas al día, es decir, desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, sólo que como mínimo han de incluirse 5 verduras y 5 frutas en el menú.

Con esta dieta, que dura una semana, además de eliminar la sobrecarga del organismo se desintoxican y depuran órganos como el hígado, el páncreas, riñones, vesícula y se favorece la correcta digestión de grasas ayudando a diminuir su absorción. Vidaurre explica que aunque esta dieta no está destinada específicamente a la reducción de peso, es normal que se pierdan dos o tres kilos al practicarla.