MARBELLA (MÁLAGA), 31 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha acordado este viernes por unanimidad exigir a la Junta de Andalucía y a la empresa concesionaria que se reanuden de inmediato las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, así como reclamar a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que se reúna con el Consistorio para abordar este asunto.
La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad la proposición presentada por la concejala de Salud, Alicia Jiménez (PP), y que ha contado con el respaldo de las tres federaciones de asociaciones de vecinos, que aglutinan a 40 colectivos del municipio. La moción insta, además, a que se arbitren las medidas necesarias para que la Junta asuma el coste total de la finalización de las obras.
"A este equipo de gobierno y a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, le hubiera gustado traer una dación de cuentas sobre el reinicio de las obras, pero tenemos que volver a hablar de la paralización", ha afirmado la edil, quien ha lamentado que "las múltiples mociones del pleno, los intentos de contactar con la consejera y las iniciativas parlamentarias hayan caído en saco roto".
Ha recordado que en febrero se acordó en sesión plenaria y por unanimidad solicitar una mesa de diálogo a tres bandas --Junta, empresa concesionaria y Ayuntamiento-- con participación de la oposición "con el único objetivo de desbloquear las obras". "No pusimos ninguna condición, pero no hemos obtenido respuesta", ha añadido.
Jiménez ha criticado que la Junta haya hecho "oídos sordos" a este acuerdo plenario. "Hemos sido pacientes y leales --ha aseverado--, pero ya está bien de que el Gobierno andaluz no invierta ni un solo euro en los equipamientos públicos de la ciudad y que no reciba al Ayuntamiento".
La concejala ha agradecido el respaldo de las asociaciones de vecinos y ha recordado a la Junta de Andalucía que "es el clamor de una ciudad la que está pidiendo que concluyan las obras para tener mejor asistencia y todas las especialidades".
"La responsabilidad es del Gobierno andaluz, el único que tiene competencias en materia sanitaria", ha finalizado la edil, quien ha incidido en que el Ayuntamiento "no tiene ningún litigio ni con la concesionaria ni con la Junta".
La proposición, en la que se ha introducido una enmienda del grupo socialista para hacer extensiva la petición de que se retomen los trabajos a la empresa concesionaria, ha sido aprobada por unanimidad.
El concejal socialista Diego Lara ha considerado, por su parte, "roto" el consenso que existía en este asunto, para el que se creó una mesa, en la que también ha participado el PSOE, con el objetivo de desbloquear el asunto.
"Es difícil llegar a un entendimiento cuando el Partido Popular busca la crispación en Sevilla con este asunto", ha declarado, recordando que el grupo socialista presentó una moción para que el Ayuntamiento cediera un terreno público, cercano al hospital, para habilitarlo como aparcamiento.