El Ayuntamiento de Barcelona se disculpa por la alarma sobre el agua potable mientras CiU y PP exigen responsabilidades

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 16:38

BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Carles Martí, pidió hoy excusas "en nombre del gobierno" por la alarma social generada sobre el peligro del agua potable de la ciudad, mientras CiU y PP exigieron responsabilidades.

"El exceso de celo nos lleva a cometer equivocaciones", dijo Martí sobre la presentación del informe de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) de 2006.

Un mensaje similar emitió el quinto teniente de alcalde, Ricard Gomà (ICV-EUiA), quien valoró el esfuerzo de la capital catalana desde hace más de 20 años en elaborar un informe sobre salud pública que "expresa con calidad y contundencia los retos y problemas no resueltos".

Los grupos de CiU y el PP en el Ayuntamiento pidieron responsabilidades por afirmarse desde la ASPB que el agua de grifo de la ciudad procedente del río Llobregat puede tener riesgo de cáncer si se bebe de forma continuada durante 20 ó 30 años por superar algunas veces la concentración máxima de trihalometanos, un compuesto químico que se genera durante el proceso de potabilización.

El edil de CiU Joan Puigdollers reclamó la dimisión de "los responsables políticos de la ASPB y de la delegada del gobierno para temas de salud pública", Isabel Ribas (EUiA), ya que ayer "creó pánico".

"Se equivocaron en el diagnóstico de la situación", dijo Puigdollers, quien consideró que "la información errónea" que se dio a conocer ayer generó "gran confusión, algo que no puede hacer un gobierno".

EL PP RECLAMA LA DIMISIÓN DEL GERENTE DE LA ASPB

Desde el PP, su portavoz, Àngels Esteller, reclamó la dimisión del gerente de la ASPB, Joan Guix, y acusó al gobierno municipal de "generar alarma en la ciudad, algo que demuestra una falta de competencia" en cómo gestiona el área de salud pública.

"¿Qué confianza podemos generar tras afirmar ayer unas palabras y hoy decir lo contrario?", preguntó, e indicó que "si existe riesgo --en el consumo de agua potable en la capital catalana--, hay que decir qué se hace para evitarlo".

ERC PIDE EXPLICACIONES

La portavoz de ERC, Ester Capella, pidió explicaciones sobre la polémica al quinto teniente de alcalde, el ecosocialista Ricard Gomà, bajo cuyo mando se encuentran las áreas de asuntos sociales, salud pública y derechos civiles.

"Que se nos clarifique lo que se afirmó ayer; si es lo que dice el informe --de la ASPB--, y a partir de qué momento la ciudadanía de Barcelona tiene que empezarse a preocupar por el consumo del agua del grifo".

"NO NOS HEMOS EXPLICADO BIEN"

La delegada de salud pública admitió hoy en la Comisión de Acción Social y Ciudadanía que en la rueda de prensa de ayer los responsables de la ASPB se equivocaron. "No negaremos la evidencia, no nos hemos explicado bien, es evidente", aseguró Ribas, y añadió: "Nos extendimos en informaciones muy técnicas difíciles de entender".

Isabel Ribas (EUiA) recordó que "la calidad del agua potable está fuera de duda" ya que "los niveles de referencia están muy por debajo de donde podría haber riesgo".