Actualizado 07/10/2014 4:15:29 +00:00 CET

AVITE solicitará la ejecución de la sentencia para que Grünenthal pague a las víctimas de la talidomida

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), Ignacio Martínez, ha anunciado que van a solicitar la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid que condenó el pasado mes de noviembre a la farmacéutica alemana Grünenthal a pagar 20.000 euros a los afectados por cada punto porcentual de minusvalía reconocido.

Así, en declaraciones a Europa Press, Martínez ha tachado de "ofensiva" la decisión de la farmacéutica de apelar la sentencia, al considerar que AVITE no ha proporcionado las pruebas "imprescindibles" para justificar sus reclamaciones y a que hay "otras alternativas" para los afectados que les permitan recibir ayuda económica.

En este sentido, la compañía ha recordado que desde 1972 la Fundación Contergan ha satisfecho más de 613 millones de euros a afectados de la talidomida y que la farmacéutica ha contribuido con más de 100 millones de euros a la Fundación Contergan. Además, recalca, recientemente el Gobierno Federal Alemán ha incrementado significativamente los recursos económicos de la Fundación Contergan que puede llegar a conceder hasta 6.912 euros al mes a las personas reconocidas como afectados por la talidomida.

Estas declaraciones han sido calificadas por AVITE como "mentiras patéticas" ya que, según ha informado Martínez, "todos" los beneficiarios de la sentencia solicitaron la ayuda económica a la fundación alemana y les fue denegada con el argumento de que no habían acreditado que la talidomida que habían consumido sus madres durante el embarazo era de la marca Grünenthal, que las lesiones que padecían no eran "bilaterales" y, además, les solicitaban la historia clínica con una traducción jurada al alemán.

"La fundación no ha pagado ni un sólo euro a los afectados españoles y sólo ha indemnizado a los alemanes. Por tanto, es totalmente falso lo que han dicho en su escrito de apelación a la sentencia", ha aseverado el abogado de AVITE, quien ha asegurado que confía en la justicia española y ha insistido en que van a solicitar la ejecución provisional de la sentencia condenatoria para que los afectados "reciban cuanto antes el dinero que necesitan".

Concretamente, en la resolución de la sentencia, el Juzgado señaló que, a pesar del tiempo transcurrido desde los hechos, en la actualidad no se tiene un conocimiento "cierto, cabal, seguro, exacto y absolutamente definitivo" sobre el alcance de las lesiones y secuelas producidas por la talidomida. Por tanto, proseguía, los daños derivados de su ingesta "no están plena y absolutamente determinados ni consolidados", por lo que, a su juicio, la acción rectora del procedimiento no podía considerarse prescrita.

Además, calificaba como hecho "absolutamente notorio" que este fármaco tenía efectos teratogénicos y que, en aquella época, fue el origen de polineuritis en muchos bebés nacidos de madres que hubieran ingerido medicamentos con tal sustancia durante la gestación. Por este motivo, condenó a Grünenthal a indemnizar a cada una de las víctimas con 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les hubiera sido reconocido, más intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda con el incremento previsto legalmente a partir de esta resolución.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Claves sobre la hipoxemia o muerte silenciosa y su relación con la COVID-19

  3. 3

    Mascarilla sintética, de algodón o seda, ¿cuál es el material que más protege?

  4. 4

    Confirmado: los 80 años son los nuevos 70

  5. 5

    ¿Hasta qué punto sigues la dieta mediterránea? Aquí las 14 claves