Avite no parará en su lucha para exigir responsabilidades por los efectos de la talidomida

Asamblea general de AVITE
AVITE
Publicado: martes, 20 septiembre 2016 12:34

   MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea General de la Asociación Española de Afectados de la Talidomida (Avite), durante la celebración del X Congreso anual, ha acordado seguir realizando "todas las acciones posibles" para exigir responsabilidades, por las secuelas causadas por el medicamento dispensado por la farmacéutica alemana Grünenthal (la talidomida) a las embarazadas y que causó malformaciones a miles de bebes hace casi 70 años.

   Unas acciones que se producen después de que el pasado mes de julio el Tribunal Constitucional no admitiera el recurso de amparo contra la sentencia del Supremo que les negó las indemnizaciones que reclamaban a la farmacéutica, al entender que la acción había prescrito.

   "Los afectados estamos dispuestos a llevar adelante todas las acciones que sean necesarias y que tenemos en estudio, tanto jurídicas como políticas, y que nos puedan abrir la vía para que la farmacéutica asuma su responsabilidad", han aseverado.

   Además, Avite va a presentar antes de que finalice el mes de septiembre, su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (TEDH), para lo cual ya están ultimando dicho recurso. Del mismo modo, la Asamblea General ha acordado pedir públicamente a Grünenthal que se siente en una mesa a negociar de una forma seria, pero no ofreciendo 120.000 euros de indemnización para todos los afectados españoles, como ya hizo en su momento, "riéndose de los afectados españoles en su propia cara, sino de una forma seria y rigurosa".

   Si no llegan a un acuerdo, avisan, van a continuar llevando a cabo acciones para "manchar su imagen" y hasta que no asuma su deuda moral y ética que tiene con los afectados españoles, por su responsabilidad manifiesta que "ella misma ha reconocido y como quedó plenamente demostrada y contrastada en juicio, a pesar de la prescripción".

   Finalmente, la organización ha retado a algún productor "valiente", para que se anime a hacer algún programa "serio" de investigación, de lo mucho que hay que contar sobre estas historias, y "lo mucho que se sigue ocultando en España sobre la talidomida".