AVITE asegura que Sanidad se ha comprometido a que las ayudas estén a disposición de los afectados el próximo año

Afectados por talidomida en el Congreso de los Diputados
Europa Press - Archivo
Publicado 11/10/2018 14:55:38CET

La asociación ha paralizado las protestas que había convocado para 12 días de este mes

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ha comprometido a finalizar "la semana que viene" el Real Decreto que reconoce las ayudas a los afectados por la talidomida, para que el próximo mes de enero se haga efectivo lo establecido en la Ley General de Presupuestos del Estado de 2018, que destina a los mismos una partida de veinte millones de euros.

Así ha informado a Europa Press el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE), Rafael Basterrechea, tras la reunión mantenida este jueves con el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco. La reunión ha tenido lugar tras la determinación de la asociación de convocar un total de 12 jornadas de protestas "ante el incumplimiento de los plazos prometidos y el silencio por única respuesta".

Sin embargo, AVITE ha decidido desconvocar las mismas debido a "la respuesta favorable" del Ministerio. Estaban previstas para este viernes, y los días 16, 17, 18, 23, 24, 25 y 31 de este mes ante las puertas del Congreso. Además, se realizarían acciones ante el Palacio de la Moncloa el 19 y el 26 de octubre, coincidiendo con el horario del Consejo de Ministros.

Después de la aprobación de un RD, que "está prácticamente terminado", según ha puntualizado Basterrechea, "de carácter urgente", proceso que llevaría "dos o tres meses, en enero ya se haría efectivo para empezar a hacer las solicitudes", ha indicado.

Así, Blanco ha informado a los afectados de que "para junio o julio del año que viene ya los afectados tendrían indemnización", ha agregado Basterrechea.

No obstante, el vicepresidente de AVITE ha especificado que queda "algún pequeño fleco con la farmacéutica, -Grünenthal-", pero "esperamos que en dos o tres días se pongan en contacto con el IMSERSO y nos digan".

Basterrechea, que ha calificado la reunión de "positiva" y se ha mostrado "satisfecho", ha puntualizado que AVITE tiene previsto hablar con Sanidad en días próximos "para ultimar el RD y que cuente con nuestra bendición para que no quede ningún fleco y cuente con el visto bueno de los afectados", según ha dicho.

AVITE espera que el Ministerio haga "frente a lo que se han comprometido" y se muestran confiados. "En principio, han tenido una predisposición inmejorable. Esperamos que esto no reciba ningún tipo de parón por algún contubernio político", ha manifestado el presidente de AVITE, pero "parece que por fin la cosa va encaminada", ha considerado. "Les damos un voto de confianza, esperamos que no nos la defrauden", ha concluido.

Contador