Actualizado 23/03/2017 16:00:55 +00:00 CET

Avite asegura que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a crear "cuanto antes" una unidad de diagnóstico de daños

Juicio a la farmacéutca Grünenthal por las víctimas de la talidomida
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme, ha informado de que el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, se ha comprometido, durante una reunión mantenida este jueves en el Ministerio, a crear "cuanto antes" una unidad de diagnóstico de daños de las personas afectadas por la talidomida.

"Ha sido muy positiva la reunión porque nos ha asegurado que el Ministerio quiere cumplir punto por punto la proposición no de ley aprobada en noviembre de 2016 por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados", ha asegurado Riquelme a Europa Press.

En concreto, en la iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, se instaba al Gobierno a la creación de esta unidad, así como a reabrir "con urgencia" el registro contenido en el Real Decreto 1006/2010 de 5 de agosto, para ampliar el alcance, las condiciones y el procedimiento para el reconocimiento de las personas que sufrieron malformaciones corporales durante el proceso de gestación por los efectos de la talidomida, entre 1955 y 1985, y cuyo origen no pueda ser explicado por otras embriopatías o alteraciones cromosómicas.

Además, se solicitaba que dicha unidad tuviera en cuenta criterios científicos aceptados internacionalmente; se indemnizaran a los afectados de acuerdo a una tabla de valoración de discapacidad y, en el plazo máximo de 2018, se pagaran las prestaciones "justas" que procedieran; se facilitaran los tratamientos rehabilitadores y ortoprotésicos y se suprimiera el copago en otras prestaciones originadas por sus lesiones; y se creara un comité de seguimiento en el que participaran las asociaciones de víctimas.

REUNIÓN "MUY EFECTIVA"

Del mismo modo, en la proposición no de ley se pedía al Ejecutivo de Mariano Rajoy analizar las exenciones fiscales y tributarias sobre las eventuales percepciones dinerarias, prestaciones y/o indemnizaciones percibidas por las víctimas de la talidomida; abrir un periodo de negociación con la compañía Grünenthal, a fin de que esta asuma y contribuya económicamente a la reparación del daño causado; y reconocer el trabajo y la contribución que todas las personas afectadas y sus familiares han tenido a lo largo de todos estos años.

Unas peticiones que, según ha señalado Riquelme, Sanidad se ha comprometido a llevarlas a cabo. De hecho, les ha solicitado que en el plazo de una semana le presenten los expertos médicos que consideren que tienen que participar en las reuniones, además de miembros de la asociación, para empezar a trabajar "cuanto antes".

"La reunión ha sido muy efectiva porque nos han mostrado su deseo de colaborar con las víctimas. No hemos hablado de indemnizaciones porque ha sido la primera reunión y porque este asunto se deberá tratar una vez creada la unidad", ha recalcado el presidente de Avite, para zanjar recordando que esta petición es una de los puntos suscritos en el pacto entre el PP y Ciudadanos, y agradecer la labor del diputado de la formación naranja Francisco Igea porque les ha tratado "prácticamente como un tema personal".