MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite) ha anunciado 12 días de protestas ante "la interrupción de las negociaciones, el incumplimiento de los plazos prometidos, y el silencio por única respuesta", del Gobierno socialista a los afectados de la talidomida.
Así, han convocado acciones ante el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Sanidad los días 10, 11, 16, 17, 18, 23, 24, 25, 30, y 31 de octubre. El día 10 será a las 16.00 horas a las puertas del Congreso de los Diputados, después se acercarán a las del ministerio de Sanidad. Mientras que realizarán acciones ante el Palacio de la Moncloa 19 y 26 de octubre, coincidiendo con el horario de Consejo de Ministros.
"La calle es al parecer el lugar que esta nueva etapa del actual Ministerio de Sanidad nos ha obligado a ocupar ante su reiterada y prepotente indiferencia a nuestra petición de auxilio y atención, atentando ya no solo contra el colectivo, sino contra las más básicas y fundamentales normas de educación. Dando la callada por respuesta", señalan en un comunicado.
Hace unos meses se aprobó la Ley General de presupuestos del estado 2018, que en su disposición adicional quincuagésima sexta incluía el reconocimiento de ayudas a los afectados por la Talidomida en España así como el mandato al Gobierno para recabar de Grünenthal la parte que le corresponde como responsable de la tragedia de la Talidomida y el reconocimiento del daño causado en nuestro país.
Para hacer efectivo lo anterior se puso en marcha un procedimiento de reconocimiento de afectados de entre los cientos de solicitudes que se fueron presentando. Esta situación dio pie a varias reuniones que el abogado y directiva de AVITE tuvieron en julio con altos cargos del Ministerio en orden a concretar el texto de Real Decreto que hiciese lo anterior efectivo. Según los responsables del Ministerio en estas reuniones a finales de julio, como mucho principios de septiembre, se trabajaría sobre propuestas concretas.
Sin embargo, denuncian que desde que se produjo la dimisión de la ministra Carmen Montón, y con él el de su equipo, "de golpe Avite quedó sin interlocutor y sin volver a ser convocada a ninguna reunión".
"Ante esto una y otra vez el abogado y representante de Avite se ha dirigido tanto a la nueva ministra, como a su secretario general, subsecretario y directora general del IMSERSO, sin obtener respuesta alguna: nadie del nuevo equipo se ha dignado a ponerse al teléfono, contestar una llamada o un correo electrónico, ni siquiera para dar una excusa", denuncian.