MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El avión T.10 (C-130 Hércules) del Ala 31 de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire que repatriará al religioso Manuel García Viejo, infectado por el virus del ébola en Sierra Leona, cuenta con una cámara de aislamiento y dos equipos médicos de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), integrados por tres sanitarios cada uno.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, en concreto, estos dos equipos médicos de la UMAER están formados por un comandante médico, un capitán enfermero y un cabo 1º, auxiliar de enfermería, todos ellos militares. En la aeronave viajan además dos tripulaciones de vuelo, integradas cada una de ellas por un piloto, un copiloto, un navegante y un auxiliar, pertenecientes al Ala 31 del Ejército del Aire.
El T.10 es un avión de transporte táctico, que ha sido adaptado a la misión de transporte sanitario durante esta noche en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), inmediatamente después de su llegada de Zaragoza.
Defensa ha explicado que la transformación, denominada 'medicalización', ha consistido en la instalación de una cámara de aislamiento proyectada para aislar temporalmente a enfermos contagiosos, que cumple con la norma N 36-2 y proporciona la máxima protección al paciente y al personal sanitario que lo trata, así como un sistema de soporte vital para la monitorización del enfermo en todo momento.
Además, se han cargado otras dos cámaras de aislamiento (una segunda de reserva, ya montada, y otra más sin montar, con carácter preventivo) y material médico diverso con un total de 1.200 kilogramos.
En relación con las tripulaciones sanitaria y de vuelo de cabina, el Departamento que dirige Pedro Morenés ha asegurado que "van protegidas con monos impermeables que cubren de los pies a la cabeza, más gafas, mascarilla, guantes y calzas, para aislarlas de fluidos o partículas contaminantes en el área de trabajo próxima al paciente infeccioso, que previenen el contagio".