AVINESA pedirá al juez que declaren trabajadores del Severo Ochoa como testigos en el caso de sedaciones

Actualizado: martes, 20 junio 2006 13:31


LEGANÉS, 20 Jun. (EUROPA PRES) -

La presidenta de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA), María Antonio Moral, informó hoy de que pedirá al juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 7 de Leganés --que instruye la causa de sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa-- que se llame a declarar como testigos a miembros del personal del centro hospitalario.

María Antonia Moral comunicará esta decisión al titular del juzgado el próximo jueves, durante una reunión que mantendrán ambos. Además, el procurador hará llegar al juzgado un escrito de AVINESA en el que sus responsables pedirán "la citación de todos los médicos" que participaron en las 34 sedaciones catalogadas como no indicadas o contraindicadas por la comisión de peritos que designó el Colegio de Médicos de Madrid.

"La actuación de la Fiscalía llamando a declarar a cuatro médicos como imputados en buena, pero queremos que vayan todos los que estén implicados", precisó Moral, quien explicó que los facultativos deberán explicar los procedimientos con medicamentos y sedantes que siguieron en las historias médicas. La intención es probar que --según la acusación popular-- los facultativos podrían haber incurrido en un delito de homicidio por imprudencia grave.

"GRAN SATISFACCIÓN"

Por otro lado, la Junta de Personal del hospital aseguró hoy que la noticia de que al fin vayan a declarar facultativos del Severo Ochoa ante el juez ha causado "gran satisfacción" en el centro, ya que ofrecerá a los médicos la oportunidad de defenderse.

"Todo el mundo tiene derecho a ser oído y a que se respete su presunción de inocencia", alegó al respecto la presidenta, Isabel Serrano, quien anunció que la Junta convocará en el centro sanitaria una asamblea de trabajadores para analizar los últimos hechos acaecidos en torno al Severo Ochoa.

En este sentido, alrededor de 150 médicos del centro participaron esta mañana en una asamblea para seguir estudiando lo que consideran "contradicciones" del informe del Colegio de Médicos, y "aunar criterios" que permitan desmoronar las conclusiones del documento, según Serrano.

Entretanto, varios facultativos del hospital se reunirán mañana con las asociaciones de vecinos de Leganés para hacer un balance de esta situación.