SALAMANCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El experto mexicano en nuevas tecnologías Jesús Favela ha señalado este miércoles en Salamanca que los avances tecnológicos están ofreciendo "pasos agigantados" en la mejora de la calidad de vida y en la atención de personas que sufren Alzheimer y otras demencias.
Según ha indicado, existen operativos que ofrecen soluciones "multidisciplinares" a los enfermos tales como pantallas táctiles que ayudan, a través del arte, a desarrollar nuevas terapias.
También ha reseñado dispositivos portátiles, habitualmente conectados a teléfonos móviles, que permiten conocer la ubicación al instante de personas que se puedan extraviar. Incluso, permiten conocer hábitos y analizar posibles "desviaciones" en el comportamiento.
No obstante, la experta del Reino Unido María Parsons ha incidido en que las nuevas tecnologías son "una herramienta más" de las muchas que actualmente existen y se utilizan por los profesionales y familiares.
Parsons ha explicado que "hay otras muchas maneras de ayudar" como adaptar los hogares a las condiciones de los enfermos o técnicas para mejorar la orientación de los implicados. Siempre siguiendo pautas de acuerdo a las condiciones "particulares" de cada persona, ha añadido.
EXPERTOS EN ALZHEIMER
Estas son algunas de las opiniones ofrecidas por un grupo de expertos internacionales en avances tecnológicos aplicados a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias que se han reunido en el Centro de Referencia del Alzheimer, ubicado en Salamanca, para analizar las últimas novedades en esta materia.
Durante dos días, han participado seis especialistas internacionales. En concreto, Suzanne Martin, de Irlanda del Norte; Maria Parsons, de Reino Unido; Paivi Topo, de Finlandia; Jesús Favela, de México; Irina Roshchina, de Rusia y John Zeisel, de Estados Unidos.
Según ha indicado el norteamericano Zeisel, esta reunión se ha desarrollado con el objetivo de "ampliar" la futura Red de Expertos que se presentará en el Congreso Internacional del Alzheimer 2011, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Madrid con motivo del Año Internacional de Alzheimer, y en la que la directora del CREA, María Isabel González Ingelmo, dirige las sesiones sociosanitarias.