Actualizado 11/05/2007 13:38:44 +00:00 CET

Los avances médicos están aumentando las posibilidades de embarazo en mujeres trasplantadas

GRANADA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los avances médicos y quirúrgicos en la asistencia al embarazo están aumentando las posibilidades actuales de gestación en mujeres trasplantadas, en las que hasta hace poco era complicado llevar a buen término la misma, según apuntó hoy jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Lorenzo Blesa de Zaragoza, Ernesto Fabre González.

En el marco del XXIX Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que se está celebrando en Granada, Fabre explicó que en el terreno de los embarazos post trasplante, "sobre todo de riñón o hígado, es quizás el campo que más avanzado en los últimos años".

Así, destacó que actualmente en una mujer trasplantada de riñón la posibilidad de éxito del embarazo se aproxima al 90 por ciento a partir del primer trimestre del trasplante, siempre y cuando la función renal es buena y estable y la tensión arterial está controlada.

"Hay muchas mujeres con trasplante de riñón que ya han tenido hijos sanos", subrayó este experto, quien, con todo, puntualizó que el embarazo en una mujer que ha recibido un trasplante "siempre hay que considerarlo de riesgo".

Éste es precisamente uno de los temas que se abordan en el manual 'Asistencia a las complicaciones médicas y quirúrgicas del embarazo', el primero que se realiza de estas características y que recoge la mayoría de complicaciones que pueden surgir durante un embarazo y los últimos avances en su asistencia tanto médica como quirúrgica.

Este manual, en el que han participado más de un centenar de especialistas españoles, ha sido realizado por la Sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y cuenta con el apoyo de los laboratorios Ferring.

Pese a que las patologías y complicaciones relacionadas con el embarazo son cada vez más frecuentes, el doctor Fabre sostuvo que ahora, a diferencia de hace unos años, su pronóstico es mucho mejor. "Cada vez hay más enfermedades que se registran durante el embarazo, así se estima que entre el 15 y el 20 por ciento de los embarazos se consideran de riesgo".

No obstante, insistió que como consecuencia de los avances médicos y quirúrgicos en la asistencia al embarazo las mujeres pueden abordar esta gestación "con buenas probabilidades de éxito".

PROBLEMAS ASOCIADOS AL EMBARAZO.

Los principales problemas asociados al embarazo son la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, las cardiopatías tanto congénitas como adquiridas, la insuficiencia venosa y las trombosis. Otra serie de complicaciones son los problemas urinarios, respiratorios, como el asma, y la tuberculosis y otras neumopatías.

Al hilo de ello, el presidente de la Sección de Medicina Perinatal de la SEGO, Juan Carlos Melchor, quien también ha coordinado este manual, sostuvo que, dado el número de complicaciones durante el embarazo, habría que diferenciar entre las que pueden acarrear problemas perinatales durante el embarazo o en el parto.

La tasa de muerte perinatal, apuntó "se mantiene en unas tasas más o menos estables desde el año 2000". En la última recogida de datos realizada por la SEGO con los partos del 2004, la tasa de mortalidad perinatal se situó en 9,1 casos por cada mil, mientras que en el 2002 fue del 7,6 por mil y en el 2000 del 8,6 por mil.