Avances en la comprensión del mecanismo que halla y repara el daño en el ADN

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 19:03

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Essex, en Reino Unido, y publicada en 'Molecular Cell', ha dado un paso más en la comprensión del mecanismo por el que el cuerpo busca los daños que provocan en el ADN elementos como el sol o el humo del tabaco, y los repara. En concreto, ha profundizado en el conocimiento del proceso por el que las proteínas trabajan juntas para encontrar de forma rápida y efectiva daños en el ADN.

Según el doctor Neil Kad, investigador del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Essex y líder de este trabajo, en el que participaron también los investigadores de la Universidad de Pittsburgh Bennett Van Houten y de la Universidad de Vermont David Warshaw, en Estados Unidos, entender el proceso por el que el cuerpo repara se repara a sí mismo puede llevar a una mejor comprensión del cáncer y del envejecimiento.

El equipo de Kad descubrió que las proteínas que reparan el ADN parecen 'escanear' el genoma en busca de errores saltando como pulgas entre las moléculas de ADN. Etiquetando las proteínas con puntos cuánticos, los investigadores pudieron observar las proteínas en el trabajo, realizando un rastreo en busca de daños que puedan necesitar ser reparados.

Los investigadores etiquetaron dos proteínas reparadoras de bacterias, denominadas 'UvrA' y 'UvrB', con puntos cuánticos --nanocristales semiconductores que se iluminan en diferentes colores-- para poder ver cómo se mueven. También estiraron el ADN, normalmente compacto, en múltiples 'cuerdas' para observar el proceso de forma más clara.

Descubrieron que las proteínas 'UvrA' saltaron al azar de una molécula de ADN a otra, manteniéndose en unos siete segundos en cada una antes de desplazarse a otra. Sin embargo, el verdadero hallazgo vino cuando la búsqueda del ADN dañado se hizo más rápida y eficiente, el momento en el que 'UvrA' formó un complejo con las moléculas de 'UvrB' (UvrAB). Esta nueva y más rápida búsqueda redujo el tiempo de revisión del genoma de tres horas a sólo 13 minutos. Según el doctor Kad, "esta es la primera vez que se ve cómo dos proteínas diferentes trabajando juntas cambian el mecanismo de la búsqueda".