MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los avances audiológicos y la detección precoz de la sordera infantil son los responsables del cambio cualitativo "más importante" acontecido en relación con las personas sordas, según la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS.
Esta organización de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, ha convocado el Premio 'FIAPAS 2008 de Investigación en Deficiencias Auditivas en el Área Sanitaria', dotado de 6.000 euros, con el fin de incentivar la investigación de todos aquellos profesionales cualificados que trabajan en favor de las personas con discapacidad auditiva.
La importancia de los avances audiológicos han permitido que los niños y niñas con sordera accedan tempranamente a la estimulación auditiva y adquieran la lengua oral de su entorno en los primeros años de vida, sin restricciones de forma ni contenido, compartiendo el mismo código lingüístico con sus padres.
Un ejemplo de ello, son los implantes cocleares, unos dispositivos electrónicos, que constan de dos partes: una externa, que se sitúa detrás de la oreja; y una interna, que se coloca quirúrgicamente debajo de la piel.