El avance de un estudio señala que el tratamiento farmacológico de la obesidad podría recudir el riesgo cardiovascular

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 20:39


ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El avance de un estudio señala que el tratamiento farmacológico de la obesidad podría reducir el riesgo cardiovascular, según ha puesto de manifiesto el coordinador del trabajo y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Sagunto, José María Pascual, datos presentados en el marco del VIII Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad que desde hoy se celebra en Zaragoza.

Pascual ha señalado en rueda de prensa que si se comparan los datos obtenidos al realizar una dieta y ejercicio exclusivamente --elementos que deben acompañar a todos tratamiento de reducción de peso--, con los fármacos antiobesidad, éstos consiguen una pérdida de peso en un número superior de pacientes y durante un periodo más prolongado.

Esta pérdida de peso tiene un efecto beneficioso en los múltiples factores de riesgo cardiovascular. Concretamente, se ha percibido una disminución de la presión arterial y un aumentó la frecuencia cardiaca. El estudio, denominado SCOUT, se ha realizado en más de 10.000 pacientes de más de 300 centros de 16 países, 30 de estos centros son españoles.

Los pacientes que tienen 55 ó más años, un Índice de Masa Corporal de entre 27 y 45 kilogramos por metro cuadrado, lo que incluye a personas con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida. De ellas, además, el 90 por ciento había sufrido una enfermedad cardiovascular, más del 80 por ciento eran hipertensos y otro tanto tenía una diabetes tipo II.

El estudio ha permitido, por eso, evaluar la seguridad del fármaco utilizado, el Sibutramina, uno de los dos que existen en el mercado junto al Orlistat, cuando se utiliza en pacientes con riesgo cardiovascular, concluyendo que "es seguro y no tuvo más efectos secundarios que otros fármacos similares".

El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, Basilio Moreno, se felicitó por los datos de este estudio y comentó que si el uso de fármacos en la reducción de la obesidad permite mejorar el estado de salud, estos medicamentos deberían estar financiados por el sistema público de salud, algo que no ocurre en la actualidad.

Este especialista indicó también que el riesgo de fallecimiento por enfermedades asociadas a la obesidad es entre un 60 y 70 por ciento mayor en personas con un Índice de Masa Corporal de entre 29 por 32 kilogramos por metro cuadrado --personas obesas--, mientras que una pérdida de entre el 5 y 10 por ciento del peso corporal es suficiente para reducir en un 50 por ciento el riesgo de sufrir diabetes y también mejora otros parámetros como la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos.

NO ES CUESTIÓN DE TALLA, SINO UNA ENFERMEDAD

Otra de las participantes en el congreso y jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital de Getafe, Susana Monereo, explicó, por su parte, que la obesidad "no es cuestión de talla, sino una enfermedad" y con esta finalidad, y en el marco del congreso, se va a desarrollar una campaña informativa en el Centro Comercial Grancasa dirigida a la población en general.

En ella, profesionales de la salud mediarán, pesarán y tomarán la tensión a quienes se acerquen a Grancasa desde hoy y hasta el próximo 27 de octubre y les informarán sobre su situación y sobre los hábitos de vida saludables para prevenir esta patología.