cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con síndrome de vejiga hiperactiva que responden a un perfil de más difícil tratamiento también pueden beneficiarse de la administración de fesoterodina fumarato, registrado como 'Toviaz' por Pfizer, según estudios presentados en el 27º Congreso de la European Association of Urology (EAU), celebrado en París del 24 al 28 de febrero.
Del análisis de estos estudios quedo patente que 8 miligramos de fesoterodina fumarato es más eficaz que 4 miligramos de tolterodina de liberación prolongada y que placebo en pacientes con incontinencia urinaria de urgencia que tienen entre 50 y 64 años y también en aquellos con 65 o más años.
"Estos son los pacientes en los que el mantenimiento de la productividad laboral y de las actividades sociales tiene mayor importancia", explica el doctor Javier Angulo, Hospital Universitario de Getafe (Madrid).
Durante el congreso también se ha puesto en común la información relativa al estudio SOFIA2, enfocado a conocer el impacto de la vejiga hiperactiva en personas con más de 65 años. Según los resultados obtenidos, el 48 por ciento de los pacientes mayores respondieron bien al tratamiento con fesoterodina fumarato 4 miligramos y el 52 por ciento de quienes recibieron una dosis de 8 miligramos experimentaron una mejora significativa respecto a placebo sin la aparición de efectos secundarios importantes.
Para Javier Angulo, "muchas personas mayores responden muy bien a fesoterodina 4 miligramos, pero la posibilidad de aumentar la dosis a 8 miligramos en aquellos que no alcanzan la mejora deseada es una alternativa terapéutica muy segura y de gran utilidad particularmente en la población anciana".
Estos datos arrojan luz sobre dos aspectos: confirman que la dosis requerida varía en función del paciente y, además, verifican que la existencia de dos dosis de fesoterodina (4 mg y 8 mg) permite personalizar el tratamiento en cada paciente, pudiendo elevarse la dosis si es necesario.
Un último análisis evidenció que los pacientes con síndrome de vejiga hiperactiva severo son los que obtienen un mayor beneficio del tratamiento con fesoterodina 8 miligramos. Los resultados indicaron que los pacientes que presentaban los síntomas más severos, mayores molestias o peor calidad de vida eran más proclives a responder satisfactoriamente a la terapia.