Avalada la hormona de crecimiento en lactantes con enfermedad renal crónica

Lactancia, lactante, bebé
PRODUNIS/CREATIVE COMMONS
Actualizado: martes, 15 junio 2010 14:29

MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado en hospitales españoles y portugueses, publicado en 'Clinical Journal of the American Society of Nephrology' y desarrollado con el apoyo de la compañía Novo Nordisk Pharma, ha demostrado que el tratamiento con hormona de crecimiento en lactantes con enfermedad renal crónica es "eficaz y seguro".

Los niños que nacen con insuficiencia renal crónica tienen un alto riesgo de convertirse en adultos con una talla inferior a la normal. Para evitarlo, es necesario facilitar que estos pacientes crezcan bien en los periodos de la vida en los que el ritmo de crecimiento es más alto, eso es, los dos primeros años de la vida y la pubertad.

A esto habría que añadir otra dificultad, los lactantes con enfermedad renal comen muy mal por falta de apetito y en ellos es difícil pero prioritario conseguir una buena nutrición para conseguir un buen crecimiento. Sin embargo, a pesar de un óptimo control nutritivo, algunos de estos niños no son capaces de crecer normalmente.

En concreto, este estudio ha constatado que los niños tratados con hormona crecieron en un año una media de 14,5 centímetros frente a 9,5 centímetros los no tratados. Esta acción beneficiosa no se asoció a efectos dañinos, tales como maduración ósea temprana, la progresión de la enfermedad renal o anormalidades metabólicas.

Además, el trabajo ha suministrado nueva información sobre indicadores claves de nutrición y datos de mineralización ósea, también mejorada por la hormona de crecimiento, en estos enfermitos de corta edad con problemas renales graves.

Los hospitales que han participado en este trabajo son el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo); el Hospital Doña Estefânia (Lisboa); el Hospital de Cruces, (Baracaldo); el Hospital 12 de Octubre (Madrid); el Hospital Universitario Infantil La Paz (Madrid) o el Hospital de Sao Joao (Oporto); el Hospital Pediátrico de Coimbra; el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid) y el Hospital Universitario Central de Asturias.