SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha discrepado este martes de las críticas al sistema de colaboración público-privado que han vertido los grupos de la oposición por el uso de esta fórmula para la construcción del nuevo hospital de Vigo, y ha disentido que se trate de un modelo "fracasado".
Asimismo, ha defendido la externalización de servicios, puesto que es una cuestión que se utiliza ya en los centros de salud y, en concreto, sobre la nueva infraestructura sanitaria viguesa, ha recordado que se externalizarán 12 servicios, pero que, en la actualidad, ya se hace con nueve. "Externalizar no es privatizar", secundó el argumento, en su turno, el popular Miguel Santalices.
Frente a ello, socialistas y nacionalistas han alertado de la "fiebre privatizadora" del grupo popular, en palabras del diputado del PSdeG Modesto Pose. Ambos grupos de la oposición apelaron a las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en los Desayunos de Europa Press, en las que abrió la puerta a explorar la privatización de servicios que no fuesen "el núcleo duro" de la sanidad para pedir una aclaración de Mosquera, quien evitó tratar este extremo.
Durante su comparecencia en pleno, la conselleira de Sanidade también defendió esperar hasta 2014 para tomar la "decisión" de si el hospital concertado vigués de Povisa tendrá puerta de urgencias, es decir, hasta que el nuevo hospital de Vigo esté en funcionamiento, lo cual está previsto para el primer semestre de ese ejercicio.