AV.-Sanidad prevé un déficit de unos 25.000 médicos para 2025 a pesar de las medidas adoptadas hasta el momento

Actualizado 04/03/2009 13:12:03 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el año 2025 harán falta en España unos 25.000 médicos a pesar de las medidas puestas en marcha hasta el momento por las comunidades autónomas y el Gobierno central, según los resultados del 'Estudio sobre las necesidades de especialistas 2008-2025' presentado hoy por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) convocado con carácter extraordinario de cara a analizar estos datos y adoptar nuevas iniciativas.

Según el citado informe, actualmente hay en España 165.967 médicos --de los que 119.660 trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS)--, con un déficit asistencial del 2 por ciento por el que se estima que serían necesarios unos 3.200 profesionales. Pero, de seguir así, las necesidades no cubiertas irán aumentando progresivamente hasta alcanzar un déficit del 5 por ciento en 2015 (de unos 9.000 médicos) y del 14 por ciento en 2025.

Actualmente, las especialidades más castigadas, son las de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Radiodiagnóstico. Sin embargo, con el envejecimiento de la población y la evolución de la demanda asistencial se prevé que las más necesitadas en el futuro serán Geriatría, Oncología Médica y Psiquiatría, además de las ya citadas.

Junto a éstas pero en un escalón inferior, también tendrán una demanda creciente las especialidades de Alergología, Oncología, Radioterápica, Endocrinología y Nutrición y Neurología.

Para obtener estas expectativas de futuro, se han tenido en cuenta los aumentos de plazas MIR (se ofertaron 6.517 para el curso 2007-2008), el aumento de plazas en las facultades de Medicina (se prevé llegar a las 7.000 plazas en 2015) y la homologación de títulos extranjeros que se han impulsado en los últimos años, por lo que Soria apuesta por seguir negociando con las comunidades nuevas medidas para solventar dichas necesidades. "Todavía estamos a tiempo", aseguró.

Asimismo, el Ministerio ya se ha puesto en contacto con los países de su entorno --Italia, Francia, Portugal, etcétera-- para conocer el número de médicos españoles trabajan en sus sistemas sanitarios y estudiar una posible repatriación de dichos profesionales.

((Habrá ampliación))