Actualizado 20/03/2020 18:10:38 +00:00 CET

OMS avisa a los jóvenes de que "no son invencibles"

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. 18 de marzo de 2020.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. 18 de marzo de 2020. - OMS

Sigue la crisis del coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha llamado a la solidaridad entre los países, ha avisado a los jóvenes de que no son "invencibles" y de que también tienen riesgo de padecer el nuevo coronavirus y ha recomendado a la población llevar una vida sana durante la pandemia.

En la rueda de prensa diaria, Tedros ha informado de que ya se han detectado 210.000 casos del nuevo coronavirus en el mundo y de que más de 9.000 personas han fallecido como consecuencia del Covid-19, la enfermedad que provoca este virus.

"Cada pérdida de una vida es una tragedia, pero también es una motivación para seguir y hacer todo lo posible para detener la transmisión y salvar más vidas", ha dicho Tedros, para señalar que el hecho de que Wuhan (China) no haya detectado nuevos casos desde que comenzara el brote da "esperanzas" de que se puede acabar con el virus.

No obstante, Tedros ha advertido a la población más joven de que el nuevo coronavirus también les puede hospitalizar durante semanas e, incluso, matarles, por lo que les ha recordado que las decisiones que adopten sobre dónde van a marcar la diferencia entre "la vida y la muerte".

"La solidaridad es la clave para derrotar al Covid-19. La solidaridad entre países, pero también entre grupos de edad", ha apostillado el director general de la OMS, para insistir en su llamamiento a la "solidaridad", recordando que las personas mayores siguen siendo las más afectadas por esta enfermedad, aunque las menores de 50 años suponen un porcentaje "significativo" del número de hospitalizaciones por esta causa.

Dicho esto, Tedros ha avisado de la "urgente y real preocupación" que existe porque los países con sistemas de salud más débiles o poblaciones más vulnerables tengan un mayor impacto del coronavirus, asegurando que el organismo de Naciones Unidas sigue trabajando de forma "activa" para apoyar a todas las regiones y, especialmente, a las que "más lo necesitan".

Y es que, tal y como ha recordado, el colapso del mercado de equipos de protección individual ha generado dificultades extremas para garantizar que los trabajadores sanitarios tengan acceso al equipo que necesitan para realizar su trabajo de forma efectiva y segura.

En este sentido, Tedros ha informado de que ya han contactado con algunos fabricantes en China para que les suministren estos equipos, y, de hecho, ya están finalizando los detalles y coordinando los envíos para poder recibirlos y enviarlos a quien "más lo necesita".

Al mismo tiempo, ha recordado que están trabajando para aumentar el suministro de pruebas diagnósticas, si bien ha apostillado que la OMS sólo puede comprar o recomendar kits que hayan sido evaluados de forma independiente con el fin de garantizar su calidad.

También ha señalado que están en contacto con compañías para asegurar el suministro y la distribución equitativa de estas pruebas diagnósticas, así como para aumentar la producción de las mismas. "Estamos muy agradecidos por la forma en la que el sector privado ha intensificado su apoyo a la respuesta global contra el coronavirus", ha enfatizado, para agradecer también el apoyo prestado por los países en la batalla contra la pandemia del Covid-19.

CONSEJOS DE SALUD A LA POBLACIÓN DURANTE LA PANDEMIA

Por otra parte, el director general de la OMS ha recomendado a la población, especialmente a aquella que vive en países en los que les han pedido permanecer en sus casas, como por ejemplo España, que sigan cuidado su salud física y mental, y coman una dieta saludable y nutritiva para ayudar a su sistema inmunológico a funcionar correctamente.

Del mismo modo, ha aconsejado limitar el consumo de alcohol y bebidas azucaradas; no fumar; realizar 30 minutos de actividad física al día los adultos y una hora al día los niños; realizar ejercicio en casa; bailar; hacer yoga; y levantarse y descansar 3 minutos cada 30 minutos si se está teletrabajando.

"Es normal sentirse estresado, confundido y asustado durante una crisis. Hablar con personas que conoce y en las que confía puede ayudar. Apoyar a otras personas en su comunidad puede ayudarlo tanto como a ellos", ha señalado, para instar a leer libros, jugar y leer noticias, de fuentes fiables, una o dos veces al día.

Finalmente, Tedros ha informado de que la OMS ha llegado a un acuerdo con Whatsapp y Facebook para lanzar un nuevo servicio de mensaje de alertas sanitarias y de la última información sobre el coronavirus. Este servicio está actualmente disponible en inglés, si bien se lanzará en otros idiomas la próxima semana.

"El Covid-19 nos está quitando mucho, pero también nos está dando algo especial, la oportunidad de unirnos como una sola humanidad, trabajar juntos, aprender juntos y crecer juntos", ha zanjado el director general de la OMS.