Los médicos piden "un acuerdo político" para una reforma del SNS que garantice su solvencia y financiación estable

Actualizado 10/12/2012 17:01:18 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado este lunes al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, un documento de propuestas de reforma sanitaria en la que proponen "un acuerdo político" para acometer una reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) que garantice su "solvencia" y se comprometen a "promover el ahorro del gasto" a cambio de "no reducir el empleo" entre los profesionales más jóvenes.

Así lo ha explicado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, tras un encuentro con Feijóo, quien ha agradecido el ofrecimiento de los médicos a "corresponsabilizarse" en la adopción de medidas de gestión y eficiencia, paso que ha interpretado como "fundamental" para hacer servicios de salud "viables".

"Para ello hay que planificar, priorizar y decidir, y vamos a hacerlo de común acuerdo con los médicos", ha esgrimido el presidente, antes de insistir en que los presupuestos gallegos para 2013 reflejarán el "compromiso" de la Xunta con la sanidad y la educación. En cuanto a la implantación del euro por receta, Feijóo ha replicado que "le corresponde a cada comunidad adoptar esa decisión".

Por su parte, Rodríguez Sendín ha destacado que los médicos están dispuestos a "comprometerse" y a servir "de enganche" para que lo haga el resto de la profesión, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de que también lo haga la clase política. "Necesitamos que los políticos se pongan de acuerdo para aportar las grandes soluciones que necesita España", ha defendido.

Lo más leído

  1. 1

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus

  2. 2

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  3. 3

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  4. 4

    Causas del dolor de muñecas

  5. 5

    No se acaba el mundo si te jubilas: sigue el consejo de la ciencia