Actualizado 16/02/2010 10:48 CET

AV.-Jiménez anuncia que el 24 de febrero una conferencia de consejeros definirá el espacio socio-sanitario

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que el próximo 24 de febrero se celebrará una conferencia de consejeros de Sanidad y Bienestar Social de las comunidades autónomas para definir el espacio socio-sanitario del sistema de bienestar social.

Esta reunión tendrá, además, como objetivos "promocionar aquellas buenas prácticas que ya se están desarrollando en algunos lugares del territorio español, detalló la titular de Sanidad en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

La ministra, que centró su discurso en determinados puntos para "sentar las bases" del modelo para "seguir creciendo y ampliar los niveles de bienestar y calidad de vida", aportó datos como que España ocupa el cuarto lugar de los países más envejecidos del mundo o que los mayores de 64 años se duplicarán en 40 años.

"Estamos obligados a transitar hacia un modelo en el que la educación, la formación y, por tanto, la productividad, deberán ser origen del crecimiento económico en el futuro para seguir siendo competitivos", declaró.

También incidió en las "prioridades de la política presupuestaria y en el gasto público en materia de pensiones, dependencia, sanidad, infraestructuras, vivienda y educación. En este punto concretó la reforma del sistema de pensiones "en un momento en el que tiene la situación financiera más sólida de toda su historia" con la Seguridad Social en superávit y con reservas de 60.000 millones de euros del fondo de pensiones.

CISNS EN MARZO: PACTO SANITARIO

Por su parte, la ministra concretó que en la segunda quincena de marzo se celebrará un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para analizar los trabajos finales del Pacto por la Sanidad.

"Y si todo va bien, como yo espero, acordar entre todos las medidas que permitan asegurar la calidad, la equidad y la cohesión social del Sistema Nacional de Salud, sentando así las bases para a sostenibilidad futura de nuestro sistema sanitario", aseguró

Jiménez recordó a su predecesor en el cargo, Bernat Soria, que fue quien formuló hace un año el pacto sanitario, cuyo objetivo, resumió "es garantizar a todos los ciudadanos una asistencia sanitaria pública, de calidad y equitativa, en el momento actual, y, sobre todo, en el futuro, además de preservar el motor económico que para España supone el actual Sistema Nacional de Salud, como elemento de riqueza e innovación para la economía española"

Finalmente, hizo un balance de la Ley de Dependencia tras tres años desde su entrada en vigor, y aseguró que es "una de las transformaciones sociales más importantes para la cohesión y el bienestar. Recordó que más de medio millón de personas se benefician ya de la norma y que en 2009 aumentaron un 131 por ciento respecto a diciembre de 2008.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)