Felipe González urge a crear impuestos finalistas para financiar la sanidad

Actualizado 30/06/2011 12:59:54 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno Felipe González asegura que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está "en una situación de emergencia" y "corre el riesgo de deteriorarse" con la actual crisis. Para evitarlo, propone que se creen impuestos finalistas "presionando" al tabaco y al alcohol para financiar la sanidad.

"Son los que más fastidian a la salud", según ha asegurado en el marco del Foro Ideas+Diálogo en Sanidad, organizado por Farmaindustria y Europa Press, apuntando a que se debe o crear un impuesto nuevo o "destinar uno de los que ya tenemos".

Lo que sí tiene claro González es que, como ha advertido, debemos "presionar al tabaco o al alcohol" ya que, pese a que el consumo de tabaco está bajando, el de alcohol está subiendo. "Por ello, presionemos, y destinémoslo a Sanidad, o la totalidad o una parte sustancial".

Asimismo, el expresidente del Gobierno ha reclamado un pacto de Estado para sacar adelante la Sanidad y "evitar que salga tocada" de la crisis, pidiendo la colaboración de los partidos políticos, los profesionales del sector e incluso los propios ciudadanos, a quienes "hay que hacerles responsables del sistema si es que lo aprecian".

((Habrá ampliación))