SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este miércoles que "ninguna persona sin recursos" se va a quedar sin asistencia sanitaria en Galicia, aunque no se ha comprometido a retirar las órdenes "publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG)" que, según han denunciado PSdeG y BNG, dejan la puerta abierta a que este colectivo sólo tenga acceso a urgencias o a que se "cobre" por uso "irresponsable" de la sanidad.
La asistencia sanitaria centró el debate en la primera sesión de control tras las elecciones del 20 de noviembre, en la que el presidente ha ratificado que "todas" las personas sin recursos tendrán "derecho" a asistencia sanitaria y ha manifestado su deseo de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) "cumpla inmediatamente" y "dé su número" para que el Servizo Galego de Saúde "pueda imprimir la tarjeta" en el caso que corresponda.
"Creo que soy lo suficientemente explícito. Tiene al presidente a su disposición para volver a garantizar la asistencia sanitaria", ha sentenciado el máximo mandatario gallego, quien ha recordado a Aymerich que dispone de su teléfono y de su correo electrónico para informarle si conoce algún caso concreto que no se ajuste a este compromiso de asistencia "para todos".
Aymerich y también el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, han puesto en duda la palabra del presidente. De hecho, el dirigente socialista le ha pedido que, si de verdad no va a establecer el "copago" ni a dejar sin atención "a desempleados", retire las normativas que "abren la puerta" a que se sigan estos pasos, extremo sobre el que el presidente no se ha pronunciado.